La actual crisis sanitaria y socio-económica requiere de una respuesta universal: Ministra Blum

Esto afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, durante su participación en la LVII Cumbre de Mercosur y Estados Asociados. “Para nuestro país, ser asociado a Mercosur ha representado una oportunidad de estrechar los vínculos con los Estados y contar con un escenario relevante para fijar posiciones en temas de interés común y compartir buenas prácticas en temas que conciernen a la región”.

Según la canciller Blum, otras de las oportunidades importantes que les brinda Mercosur, es trabajar en asuntos de gran beneficio para los ciudadanos, entre los que se incluyen los mecanismos para facilitar la movilidad de personas, como el Acuerdo de Residencia Temporal y el Acuerdo de Documentos de Viaje, integración educativa y reconocimiento de títulos, cultura e industrias culturales, derechos humanos, e intercambio de experiencias relacionadas con temas de seguridad ciudadana, delincuencia organizada transnacional, entre otros.

La ministra Blum, durante su participación, también resaltó que en la coyuntura actual, “Mercosur adquiere mayor relevancia, porque permite explorar acciones de manera conjunta y unir esfuerzos para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, una emergencia global sin precedentes que ha generado graves impactos sociales y económicos, que debemos superar”.

Así mismo, fue enfática en señalar que “ahora más que nunca, se confirma el rol fundamental del multilateralismo para abordar las problemáticas comunes más apremiantes que afectan a nuestras sociedades”, dijo Blum, quien agregó que, “la actual crisis sanitaria y socio-económica requiere de una respuesta universal, cooperativa, coherente, basada en la ciencia y centrada en las personas, que nos permita avanzar hacia una recuperación sostenible e inclusiva”.

Es por esto que propuso la equidad y la sostenibilidad como pilares fundamentales para la reactivación post covid-19: La equidad porque “nuestros países han retrocedido en los avances sociales, y en particular en la reducción de la pobreza. La crisis nos ofrece una oportunidad para trabajar coordinadamente a fin de cerrar las brechas de desigualdad, y garantizar el bienestar con visión de inclusión”.

Y la sostenibilidad porque, alineados con los objetivos de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el Marco post 2.020 de biodiversidad, “trabajamos para crear empleos en sectores sostenibles, generar capacidad de adaptación de las comunidades al cambio climático y fomentar un uso responsable de nuestros recursos”.

En tal sentido, precisó, que “es la ocasión para fortalecer las relaciones comerciales y económicas, al tiempo que avanzamos el diálogo sobre políticas públicas en materia de producción más limpia, comercio sostenible y la transición hacia una economía circular”.

Finalmente, aseguró que Colombia “renueva su interés en el Mercosur como espacio de integración regional, y nuestra disposición para continuar fortaleciendo el relacionamiento mutuo. Esperamos que el trabajo conjunto entre Estados parte y asociados permita avanzar en nuestros objetivos comunes”, concluyó.