Karen Abudinén fue citada al Senado para que responda por adelanto de los $70 mil millones

El Senado de la República citó a la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinén a un debate de control político para la próxima semana, en el que la funcionaria deberá dar explicaciones por lo sucedido con una licitación y un contrato que no ha sido cumplido.

Mientras tanto, no cesa la polémica en el país por el contrato suscrito por el Ministerio de las TIC con el consorcio Centros Poblados, para llevar internet a más de 14.000 colegios en todo el territorio nacional y en cuyo proceso presuntamente se habrían cometido irregularidades.

El debate fue citado por congresistas de partidos políticos como el Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, entre otros, que consideran que Abudinén debe dar explicaciones.

El senador Iván Darío Agudelo, uno de los citantes indicó que “es muy preocupante lo ocurrido con el contrato de conectividad de educación rural, por eso hemos firmado esta citación a la ministra para el día miércoles”.

“Se tienen que iniciar todas las acciones para recuperar los recursos, cumplir una política pública que habíamos construido para nuestros jóvenes y la educación en todas las regiones del país. La justicia tiene que sancionar a todos esos bandidos que se robaron esa plata”, indicó.

Algunos sectores de oposición en el Senado creen que la moción de censura no prosperará y muy seguramente terminaría atornillando más en el cargo a la ministra Karen Abudinén.

Sin embargo, el representante Mauricio Toro defendió la iniciativa diciendo que “es evidente que hubo una falta de diligencia de la ministra, de realizar adecuadamente su deber de cuidado y vigilancia y es que esto ocurrió en las narices de su ministerio y asesores. Desde antes de la firma nosotros advertimos que este contrato no debía firmarse, pero ella lo firmó y ahora vemos los nefastos resultados, personas así no pueden manejar los recursos”.

Varios congresistas han insistido en pedirle la renuncia a la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la posible pérdida de estos millonarios recursos para la conectividad de los colegios públicos del país.

Moción de censura

Luego de las denuncias en torno al escándalo en el que está involucrada la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinén, los representantes a la Cámara, Fredy Luis Muñoz y Maria José Pizarro, con el apoyo de otros 16 congresistas, radicaron una proposición de debate de moción de censura por el millonario contrato que se adjudicó a una empresa por 70.000 millones de pesos para llevar internet a las zonas rurales del país.

Entre las motivaciones para esta moción, se expone que “no es aceptable que para un contrato superior al billón de pesos haya tenido que ser una entidad privada completamente ajena al Ministerio como lo es el Banco Itaú la que haya alertado sobre la falsedad de documentos tan importantes como las garantías bancarias diseñadas justamente para compensar al Ministerio, y por ende a la Nación, en caso de que el contratista no cumpliese con sus obligaciones”.

Además, señala que “por llevar a cabo un proceso de licitación plagado de señalamientos e irregularidades, situaciones ante las que la ministra no acepta responsabilidad alguna”, se presenta la moción de censura.

Entre los congresistas que firman la iniciativa están Katherine Miranda, David Racero, Jhon Jairo Hoyos y otros que pertenecen a partidos de oposición.

La representante Katherine Miranda ha señalado que la ministra debe renunciar a su cargo de forma inmediato. “Acá no vamos a permitir que la ministra siga tan campante como si nada. Por eso nosotros hemos decido radicar una moción de censura. Parece que se nos olvida que Colombia está viviendo un momento durísimo, una crisis económica sin precedentes y donde el Gobierno por un lado tiene un discurso de austeridad, pero la ministra se da el lujo de entregar este tipo de dinero sin ningún tipo de respaldo, por eso debe denunciar”, sostuvo.