Incremento del 5.12% en el salario de los congresistas crea polémica en el país

Araíz de la firma del decreto 1779 de 2020, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque y el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla autorizan un incremento en un 5.12% el salario de los congresistas, la decisión alzó ampollas y creó polémicas debido a que legisladores recibirán $1.6 millones más, es decir pasarían de ganar $32,7 a $34,4 millones. Así mismo, se le dio vía libre al decreto 1780 de 2020, por medio del cual fue anunciado un ajuste salarial a los empleados administrativos del Congreso de la República.

Congresistas opinan

Ante los comentarios divididos que generó la expedición del decreto por medio del que se aumenta en más de un millón de pesos el salario de los congresistas, este medio consultó con un número importante de parlamentarios para conocer su opinión al respecto.

María del Rosario Guerra

La senadora María del Rosario Guerra, del partido Centro Democrático, a través de sus redes sociales precisó que el partido al que pertenece viene proponiendo una reducción del 30% del tamaño del Congreso de la República y un congelamiento en los salarios por 6 años, “de tal manera que esa brecha salarial se comience a disminuir. Nosotros tomamos la decisión de destinar ese aumento que es legal y constitucional, al cual no se puede renunciar, para realizar obras sociales, eso es lo que vamos a hacer con ese incremento que obligaba al gobierno nacional a hacerlo por mandato constitucional”, aseveró la parlamentaria.

Antonio Sanguino

Por su parte, el senador Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, indicó: “A nosotros nos parece inadmisible, que en medio de la pandemia, luego de que se presume que el aumento del salario mínimo de más de 6 millones de trabajadores colombianos solo alcance el 3.5%, el gobierno y el presidente decrete un aumento del 5.12% para los congresistas, que además va a hacer retroactivo para todo el año”.
“No puede ser que mientras los ciudadanos y ciudadanas de a pie tengan que soportar los estragos de la pandemia, el gobierno premie al Congreso con un aumento de esta naturaleza. Nosotros le estamos pidiendo al presidente desde la Alianza Verde, que derogue el decreto de ese aumento, que congele el aumento en el año 2021 del salario de los congresistas y que se revise la estructura salarial de los altos cargos del Estado, que hacen trámite hoy en el Congreso de la República”, dijo el congresista.

Explicó Sanguino, que lo anterior, ya que “el tema de la disminución del salario de los congresistas fue la pregunta más votada en la consulta popular anticorrupción que se celebró en agosto del año 2018 y que según hemos podido demostrar, tanto esa como las otras 6 preguntas, superaron el umbral exigido por la ley, por encima de 400.000 votos, para que la autoridad electoral ajuste el censo electoral de esa fecha y certifique que la consulta popular anticorrupción en sus 7 preguntas superó el umbral y ello por supuesto obligaría al Congreso a tramitar una reforma constitucional que ajuste el pago de salarios a los congresistas y altos funcionarios del Estado”.

José David Name

El senador José David Name Cardozo, del Partido de la U señaló: “Es desatinado sacar ese decreto en estos momentos, creo que ante la situación que afronta el país no había la necesidad de sacar el mismo, y no creo que ningún parlamentario le esté solicitando un aumento de salario al Presidente de la República”.

De acuerdo con el congresista, “es importante anotar que el salario no solo se le aumenta a los parlamentarios, es que este es el referente de los altos dignatarios, y lo que realmente sucede es que se le está subiendo el salario a todos los altos funcionarios, como magistrados, jueces y ministros, siendo el referente constitucional el salario de los congresistas, pero no quiere decir que solo el aumento aplique en los legisladores. Sin embargo, creo que no debería haberse sacado ese decreto, yo rechazo cualquier aumento, aumento que no ha sido solicitado por ningún miembro del Congreso, en el caso del Partido de la U, estamos mirando la posibilidad de donar esos recursos a alguna institución misma del Estado, que esté haciendo una labor, como puede ser la reconstrucción de San Andrés y Providencia o que adelante iniciativas a favor de la mujer”.

Frente a lo que espera el Partido de la U, para el próximo año, Name Cardozo dijo, “el partido ha liderado muchos proyectos, nosotros creemos que el proyecto de cual fui autor, que es la reforma al código electoral, es un primer paso para por fin lograr una transparencia y un equilibrio en el tema electoral. De igual tenemos varios proyectos como la reactivación económica a través de las energías renovables, que ya se presentó a la presidencia para que le de mensaje de urgencia y se pueda tramitar con celeridad en el Congreso de la República, entre otros proyectos de suma importancia que tienen como propósito la protección de las mujeres”.

Paloma Valencia

La senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia a través de sus redes sociales señaló: “Creo que el aumento del sueldo a los congresistas es un error, por mi parte anuncio que renuncio a ese aumento y que si no se puede renunciar lo donaré a una fundación sin ánimo de lucro, para que trabaje por quienes lo necesitan. Cabe mencionar que desde el Centro Democrático fuimos los promotores de la idea de congelar el salario de los congresistas de manera que no volviera a aumentar y en términos reales empezara a disminuir y así mismo, le dimos al gobierno todas las explicaciones para que saliera ese impuesto que era fundamental, cobrándole el 20% de los salarios durante la pandemia a todos los altos funcionarios del Estado, que infortunadamente tumbó la Corte Constitucional, creemos que esos salarios son muy altos y que no es aceptable en este país, que se le pague más a los políticos y a los altos funcionarios del Estado, cuando hay tantos colombianos microempresarios que necesitan ayuda”, aseveró la parlamentaria.

Jorge Enrique Robledo

El senador Jorge Enrique Robledo, por su parte, fue enfático en decir: “Yo me uno a las voces que expresan su molestia, porque en el mismo momento en el que el Gobierno Nacional está hablando de incremento del salario mínimo al 3%, a los congresistas nos suban más del 5%, eso por supuesto no lo puede entender nadie. Tengo que anotar también que una de las fallas que tiene la Constitución de 1991, es que automatizó los incrementos a los pagos de los congresistas y el resultado de esa formula aplicada, es que sucede un despropósito como este”.

“La Constitución de 1991 ordena que los pagos a los congresistas aumenten según una fórmula. Por esa fórmula, dichos pagos han subido por encima de la inflación”, señaló a través de redes Robledo, quien además apuntó que las mayorías de todos los gobiernos en los congresos, “se han negado a cambiarla”.

Martha Villalba

La representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, explicó: “Este Decreto hace referencia al reajuste que debe realizarse anualmente a los miembros del Congreso y este decreto obedece al periodo comprendido desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2020. Esto fundamentado en disposiciones constitucionales que así lo establecen, como es el artículo 187 de la Constitución Nacional, el cual establece: la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central según certificación que para tal efecto expida el Contralor General de la República”.

Es importante manifestar que el Contralor General de la República expidió la certificación desde el mes de marzo, tal como lo establece el mandato constitucional y la ley 644 del 2001”, detalló la parlamentaria quien precisó, “frente a este aumento, nosotros desde la Bancada del Partido de la U, donaremos este incremento a proyectos sociales como el propuesto en proyecto de ley IngresoMujer, el cual es de nuestra autoría en compañía de nuestra Bancada. Hoy más del 88% de los cuidadores en nuestro país son mujeres y esto les permitiría tener un merecido incentivo y así continuar con el cuidado”, detalló la parlamentaria.

Aumento salarial de empleados públicos y congresistas es menor al incremento del salario mínimo: Minhacienda

Luego de las diferentes opiniones que generó el decreto por medio del cual se aumentó el salario a los congresistas, el ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, indicó: “El Gobierno nacional recientemente expidió el decreto por el cual se fija el incremento salarial de los empleados públicos y de los congresistas para el 2020. Este incremento, es menor al que se concertó a finales del 2019 con el que se fijó el salario mínimo de este año, teniendo en cuenta que fue del 6%, mientras que el de los parlamentarios y funcionarios públicos fue del 5,1%.

Sumado a esto, indicó Minhacienda que el incremento “debía hacerse antes de que el año se acabara, cumpliendo lo establecido en la ley y en la Constitución Política. La Contraloría General de la República certificó el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional, para la vigencia fiscal respectiva”.