Impacto en pérdidas es gigantesco, insostenible: Fundesarrollo sobre crisis de energía en el Caribe

Ricardo Plata dijo que las regulaciones se “apartan de los criterios originales de la ley sobre eficiencia, neutralidad y transparencia”.

La Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo, realizó un estudio sobre las tarifas de energía en la región, que, según explicó el director de la junta directiva, Ricardo Plata, arrojó datos que dan cuenta de qué está pasando con los incrementos en la factura registrados en los últimos meses.

Plata detalló que de ese incremento en la tarifa de energía, un 70 % se relaciona con elementos “regulados en la cadena de cobros”, es decir, distribución, comercialización y pérdidas; todo, como cobros aprobados y regulados, lo que generó una mayor alerta de la entidad.

“Regulaciones se apartan de los criterios originales de la ley sobre eficiencia, neutralidad y transparencia (…) El impacto en las perdidas en el incremento de las tarifas en gigantesco, insostenible”, comentó

Sobre el servicio del gas natural, aseveró que hay una relación proporcional entre “el mal servicio y el bajo recaudo” que se registra ya desde hace tiempo.

Durante la administración de gas natural el recaudo bajó casi medio billón de pesos al año, porque se redujo la inversión y al reducirse se deterioró el servicio y, por ende, el recaudo; la proporcionalidad más directa es entre el mal servicio y el bajo recaudo”.

Al respecto, Ramón Dávila, presidente de Gases del Caribe, dijo en Mañanas Blu que “la gente tiene una solidaridad con el servicio” e, incluso, aún con los usuarios de estratos 1 y 2, “la cartera no pasa del 3 %”.