Identifican a colombianos involucrados en asesinato del presidente de Haití

La Policía Nacional de Haití, manifestó que de los 28 atacantes que participaron en el asesinato del presidente Jovenel Moise, 26 son colombianos y los otros dos estadounidenses de origen haitiano.

De acuerdo con el funcionario, 15 connacionales fueron arrestados, tres murieron y los ocho restantes se encuentran prófugos.

En información revelada por el diario haitiano Le Nouvelliste, uno de los capturados, identificado como James Solages, reveló que los colombianos se encontraban en el país centroamericano desde hace 90 días.

Tanto él como Joseph Vincent -aseguró- fueron contratados como intérpretes para una misión que pretendía «detener al presidente Jovenal Moise en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción» y el propósito no era matarlo.

En declaraciones recogidas por el mencionado diario haitiano, el juez de paz Clément Nöel indicó que los colombianos que murieron en el operativo policial fueron identificados como Mauricio Javier Romero Medina y Duberney Capador Giraldo.

Entre los colombianos capturados fueron identificados como Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Pinera Cardona y Manuel Antonio Groso.

Precisamente de este último, militar retirado del Ejército, internautas encontraron en las redes sociales 16 fotos en Santo Domingo, capital de República Dominicana, que Groso publicó el 6 de junio del año en curso.