Hacinamiento en cárceles de Barranquilla es del 34 %: personero

Miguel Alzate quien es el personero distrital de Barranquilla, advirtió que la situación de hacinamiento en tres de las cuatro cárceles de la ciudad es crítica. Dijo que el sobrecupo está por encima del 34%.

El representante del Ministerio Público aseguró que desde hace 7 años las cárceles en Barranquilla viven una grave situación de hacinamiento, «de los cuatro establecimientos carcelarios, tres de ellos presentan condiciones de hacinamiento que ascienden al 34%, es decir, tienen 1.400 cupos y tienen 2.100 personas recluidas en estos establecimientos».

La Penitenciaría El Bosque es la que más presenta sobrecupo. Allí, la capacidad es para 461 internos, sin embargo, actualmente hay 1.135. Le sigue la cárcel Modelo, que tiene una capacidad de 454 cupos y actualmente hay 593, mientras que en la cárcel Distrital el sobrecupo es de 83 reclusos.

La cárcel de mujeres es la única que no presenta esta problemática. Allí aún tienen 21 cupos disponibles.

El personero también aseguró que el hacinamiento es una clara violación de los derechos humanos para los privados de la libertad. A esto se le suma las fallas en los programas de formación y educación, y el suministro de alimentos.