Gobierno se estaría autoprestando recursos de entes territoriales para dárselos a bancos

Ante la pandemia que atraviesa el mundo, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Ivan Duque, ha tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del covid-19, por eso decreto la cuarentena durante 19 días, si el virus se propaga, el país pasaría por un problema económico y social, el cual esta evitando, sin embargo el 21 de marzo de este año, el gobierno expidió un decreto, el 444.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, explicó el decreto, a la vez que dijo estar en desacuerdo, “Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas! Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y  los hogares”, preciso en su cuenta de Twitter, donde además adjunto el decreto.

Por su parte, Roy Barreras, también se opuso a la medida: “Con esta urgencia de destinar recursos para adecuar instituciones hospitalarias y extrahospitalarias en las regiones (Colombia va mas allá de Bogotá!) NO le pueden quitar la plata a las regiones para dársela a los bancos! Lo que tienen que hacer es girarles!@PGN_COL @CGR_Colombia”, precisó el Senador.

Pide que se modifique el decreto, porque las autoridades municipales y locales, necesitan ahora recursos para mitigar el daño del virus, sobre todo para asumir los costos de salud y económicos, “Error para corregir ya! El decreto 444 no sólo no le da recursos a los entes territoriales sino que SE LOS QUITA al destinar FONPET para aliviar a los bancos! Así no es! Alcaldes y Gobernadores necesitan liquidez para salud. Bien podrían los bancos comprar bonos de deuda publica!”, dijo Barreras.

Por otro lado, el ex ministro del interior, Juan Fernando Cristo escribió: “El decreto 444 expedido ayer es un abuso. Es cierto que estamos en Emergencia y todos debemos contribuir.Pero echar mano de los recursos del FONPET y del FAE sin concertar es un atropello a las regiones. Es su ahorro y son ellos quienes deberían utilizarlo frente a esta crisis”.