Gobierno no avala retiro parcial de pensiones en medio de la emergencia por COVID-19

Recientemente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que se estaba analizando la posibilidad de que los colombianos pudieran realizar retiros parciales de sus pensiones, para que tuvieran recursos que les permitiera cubrir sus necesidades en medio de la emergencia económica que enfrenta el país por la propagación del coronavirus.

Sin embargo, esta propuesta que había sido planteada por el Partido Liberal, finalmente no contará con el aval del Gobierno, por los efectos que podría tener en el sistema pensional, según indicó el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Alberto Londoño.

Una vez se conoció que se estaba estudiando la iniciativa, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) indicó que lo más viable era seguir acudiendo a los recursos con los que se cuenta en materia de cesantías, ya que hay disponibles alrededor de 16 billones de pesos.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que la medida era muy difícil de implementar y que además sería poco conveniente en la actual coyuntura.

“Una parte importante de las inversiones que hacen los fondos de pensiones de esas cuentas individuales, están precisamente en el mercado de la deuda pública y no parece ser un buen momento para pensar liquidar alguna estás inversiones, para entregar unos recursos a unas personas que realmente no son los más vulnerables”, indicó el experto.

Por su parte, el experto en seguridad social de la empresa Simple, Germán Linares, advirtió que de haberse adoptado los retiros parciales de pensiones, se habría desfinanciado el sistema y agregó que las personas que actualmente hubieran optado por retirar esos recursos, a futuro podrían tener problemas para pensionarse.

“Si esta persona va a afectar estos capitales, si los va a retirar de manera parcial, pues se va a prolongar muchísimo más el requisito para que pueda acceder a su pensión en un fondo privado. ¿Qué va a pasar? Va a llegar el momento en que ninguno se va a pensionar, porque no van a completar el capital que se requiere”, indicó Linares.

Otros expertos precisaron que con esta medida se dejaría por fuera al 60% de la fuerza laboral del país, que no cotiza al sistema pensional.