Gobernador visitó a los heridos de Tasajera

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, realizó una nueva visita a los sobrevivientes de la tragedia de Tasajera, luego de trasladarse este lunes a la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, ubicada en Valledupar, donde reiteró el apoyo económico y demás acciones institucionales para rodear a las víctimas y a sus familias.

“Hemos anunciado a los familiares un programa de apoyo económico y de generación de ingresos con posterioridad. Porque evidentemente son familias de escasos recursos ante una tragedia de esta magnitud que los afecta. Con Puebloviejo, Tasajera y demás municipios del Magdalena hay una histórica deuda social; el Departamento es el cuarto en pobreza monetaria en Colombia y el séptimo en pobreza multidimensional por cuenta de las familias que gobernaron en el pasado y pusieron en operación un acueducto que nunca funcionó”, dijo.

Agregó que “tampoco es posible que después de pasada la tragedia de Fundación, donde hace seis años murieron varios niños en un vehículo, la administración de entonces prometiera un hospital con pabellón de quemados y tampoco cumplieran con esa promesa”.

AGENDA DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Igualmente, el mandatario informó que “una vez pase la crisis y se estabilicen los sobrevivientes, haremos un llamado para acometer una agenda de intervención social integral sobre Tasajera, Puebloviejo y demás municipios alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Convocaremos al Gobierno Nacional, las administraciones municipales, al sector privado, gremios y sectores sociales para articularnos en una agenda de superación de la pobreza, generar oportunidades y calidad de vida, toda vez que en Tasajera ni el 1% de sus jóvenes va a la educación superior y eso es exponer a los jóvenes para que se inmolen en situaciones como éstas. Eso corresponde a la falta de liderazgo y buen manejo de la administración pública. Eso no se resuelve de un momento a otro pero poco a poco trabajamos en eso y ese es nuestro propósito. Vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo”.

En Valledupar se encuentran actualmente 10 pacientes, ocho de ellos adultos jóvenes y dos pediátricos. Estos pacientes tienen quemaduras extensas que van desde el 27% hasta 90% de su superficie corporal total.