Gobernador Caicedo logra más de $9 mil millones para 39 ambulancias en el Magdalena

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, logró conseguir la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –Ocad- región Caribe, para la ejecución de $9 mil 303 millones que serán invertidos en la adquisición de 39 ambulancias terrestres y acuáticas, las cuales se pondrán al servicio en 27 municipios del Departamento.

La gestión de la administración departamental se hizo efectiva durante una sesión no presencial de la Ocad del Sistema General de Regalías, con miras a fortalecer y ampliar la flota del transporte asistencial de pacientes y en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

De estos 39 vehículos 10 serán distribuidos para la red pública hospitalaria de la subregión Norte; 10 para la subregión Sur; 7 para la subregión Centro; y 11 para la subregión Río, en la que se dispondrán 3 ambulancias fluviales.

“En total serán 30 ambulancias 4 por 4 para el Transporte Asistencial Básico; 6 para 4 por 4 para el Transporte Asistencial Medicalizado; y 3 para el Transporte Asistencial Básico en superficies acuáticas”, precisó la Secretaría de Salud.

Igualmente, a través de este proyecto se busca atender los efectos de la pandemia, teniendo en cuenta que el Magdalena presenta un alto riesgo de morbilidad y mortalidad en la población, generado por la propagación acelerada del Coronavirus.
En el Departamento se cuenta con una dotación de 112 ambulancias, de las cuales el 36% se encuentran obsoletas o en mal estado.

Este proyecto tiene como propósito resolver la deficiente prestación del servicio de transporte asistencial de urgencias y posibilitar la garantía al derecho a la salud de los magdalenenses.

Con esta iniciativa la Gobernación ya empieza a dar los resultados en su apuesta por recuperar la red pública de salud, incluida en el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ 2020-2023, el cual contiene la movilización ‘Renace la Salud y la Alimentación’, que contempla el programa ‘Cambio por la Red Pública Hospitalaria’ y el proyecto ‘Hospitales del Cambio’, amparados en el derecho fundamental y la garantía de la salud.