Gobernación ha destinado más de $3.200 millones para atender la emergencia invernal en el sur del Atlántico

La Gobernación del Atlántico ha destinado más de 3.200 millones de pesos para atender la emergencia invernal en el sur del departamento.

 

Así lo dio a conocer la gobernadora, Elsa Noguera, en una reunión que sostuvo con los alcaldes de esta zona, a quienes les ratificó el apoyo para enfrentar la fuerte temporada de lluvias.

 

«Seguimos en máxima alerta, frente al alto riesgo de inundación por las fuertes lluvias que ha pronosticado el Ideam. Es por esto que, de la mano de los alcaldes del sur del Atlántico, hemos destinado más de 3.200 millones de pesos para prepararnos y atender la emergencia invernal», afirmó la mandataria.

 

De acuerdo con la Gobernadora, los recursos se invertirán en las siguientes actividades:

 

– Limpieza y remoción de sedimentos en arroyos y canales.

 

– Consecución de bolsas ‘big bag’ y material comprimido, para armar muros de contención en los puntos bajos con alto riesgo de inundación.

 

– Mantenimiento y reparación de motobombas, para retirar el agua en caso de que se presenten inundaciones.

 

– Rocería y mantenimiento de la vía que conecta Santa Lucía con Suan, que bordea el Canal del Dique.

 

– Ya se contrató la operación logística para la elaboración de los censos de las familias ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad, que podrían necesitar una eventual reubicación.

 

«De igual forma, le presentamos a la Unidad Nacional de Riesgo un proyecto para la construcción de dos diques de contención en la zona de Compuertas, en Manatí, y en Villa Rosa, Repelón. Así como también un proyecto para la instalación de un tablestacado en la orilla del Canal del Dique, en Santa Lucía, para darle una mayor estabilidad a dicha orilla», informó la Gobernadora del Atlántico.

 

El alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez, indicó que están revisando y monitoreando cada uno de los puntos que generen riesgo. «Seguimos agradeciendo el compromiso de la Gobernación, por atender cada una de las necesidades que estamos solicitando», expresó el mandatario.

 

El alcalde de Repelón, Wilfrido García, resaltó que hoy se tienen los puntos claros que hay que intervenir. «Hay que destacar el acompañamiento permanente de la Gobernación y le damos un parte de tranquilidad a nuestras comunidades, que los alcaldes y la Gobernadora le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos apersonemos del problema que está ocurriendo en el sur del Atlántico», aseguró.

 

Para el alcalde de Candelaria, Gregorio Britto, reuniones como la de este lunes con la Gobernadora sirven para establecer una ruta de trabajo y ratificar que existen lazos de unión entre esta zona del departamento y la Gobernación.

 

Asimismo, el alcalde de Campo de la Cruz, Richard Gómez, manifestó que el plan de acción que han ido ejecutando para mitigar los riesgos de inundación avanza de la mano con la administración departamental.