Fiscalía puede constituir un prevaricato ante decisión de reabrir caso a Silvia Gette por homicidio de Fernando Cepeda: Abogado defensor

 

Después de que se diera a conocer la decisión de la Fiscalía General de la Nación de acusar a Silvia Gette Ponce, ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, como la presunta responsable del homicidio del ganadero, Fernando César Cepeda Vargas, la defensa informó que iniciará un proceso legal en contra de la decisión.

Luis Jiménez Celis, abogado que hace parte de grupo de la defensa de Guette indicó que el equipo no había sido notificado de la decisión de Fiscalía.

“Estamos cansados de tanta arbitrariedad de la Fiscalía en el proceso contra Gette. El ente no podía pronunciarse debido a que la Procuraduría, a través de su delegado, había solicitado la preclusión de la investigación. Nosotros, la defensa, habíamos hecho la misma petición, es decir, nadie había solicitado en sus alegatos que se llamara a juicio a nuestra defendida”, señaló Jiménez Celis.

El abogado denotó que conocieron que la Procuraduría, después de que se realizara la solicitud “mandó a otro delegado” para que se apelar esta decisión.

“Suponemos que bajo esa apelación fue que la Fiscalía tomó la decisión. Para nosotros resulta ilegal y puede constituir un prevaricato, debido a que no había viabilidad jurídica para que se apelara la primera decisión”, señaló el jurista.

Jiménez expresó que la Fiscalía tomó unas declaraciones por parte de Édgar Ignacio Fierro, “pero este señor durante el proceso nunca dijo que Silvia Gette había cometido el homicidio”.

“Según la Fiscalía, Fierro dijo eso, pero él cuando declaró nunca hizo esa afirmación”, indicó el jurista además de informar que apenas le llegue la notificación de la decisión de la Fiscalía, recurrirá a la acción de tutela y que incluso ve la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “No voy a permitir que le sigan violentando los derechos a Gette por interés político”, indicó el abogado penalista.

Frente a los demás procesos penales que enfrenta la exrectora de la Uniautónoma, el jurista señaló que existe un proceso en cursa en Barranquilla por el delito de abuso de confianza y por el que actualmente se encuentra condenada.

“Se está esperando la respuesta de una apelación que ella hizo a través de su abogado en la capital del Atlántico. Ella está privada de la libertad por ese proceso”, precisó.