Fidel Castro: La Historia me absolverá. ¿Qué opina hoy el mundo?

Condenado a 15 años de cárcel por su participación en los asaltos al Cuartel Moncada y el Carlos Manuel Céspedes, ocurridos el 26 de julio de 1953 -aunque después él y sus compañeros fueron indultados- Fidel Castro decidió asumir su propia defensa,

En un discurso de 4 horas, el  entonces jefe revolucionario y posterior mandatario de Cuba, justificó sus acciones y señaló que en Cuba había seis problemas: El de la tierra el de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud.También criticó de manera dura al presidente Fulgencio Batista.

Hoy, el título de este discurso -La historia me absolverá- adquiere más significado, más fuerza, que el texto mismo de la alocución.

Castro llegó al poder el 1° de enero de 1959 a la edad de 33 años lo que indica que estuvo al mando por más tiempo que fuera de él. En 1961, se materializó la alianza con la URSS y con ella, una ola de prosperidad para el gobierno isleño, tanta que Cuba se convirtió en una potencia en los temas de la Medicina, la Salud, la Educación y los Deportes.

El 16 de abril de 1961, Fidel Castro declaró por primera vez el carácter socialista del proceso cubano, después del entierro de las primeras víctimas de la invasión de Bahía de Cochinos.

-Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!- dijo aquella vez frente al cementerio Colón de La Habana.

La BBC News sostenía que eran los propios Estados Unidos, con sus errores, los que impulsaron a Castro a aliarse con la URSS. Así lo revela esta nota publicada el 28 de noviembre de 2016  Boris Miranda – @ivanborBBC Mundo

Estados Unidos orilló a Fidel Castro a refugiarse en la órbita soviética y abrazar al socialismo como horizonte de la Revolución Cubana.

Así lo señalan historiadores y estudiosos del castrismo como la investigadora Evilin Ling, de la prestigiosa Universidad de Lund en Suecia.

«Lo decisivo en el acercamiento a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la proclamación de la revolución como marxista-leninista fue por necesidad, ya que Estados Unidos intentó impedir la independencia económica (de Cuba)», señala Ling.

«Como Fidel Castro era el único en condiciones de realizar tal cambio, pasó que él simultáneamente se declaró comunista y convirtió a la Revolución en comunista», señaló la académica en su ensayo «Un estudio sobre el por qué del cambio al comunismo en la Revolución Cubana».

A causa de esta relación ruso-cubana no se notó mucho el bloqueo económica que Estados Unidos dispuso la isla.  La Unión Soviética compraba la cosecha del azúcar -la fuente de ingresos del gobierno revolucionario- y aunque no había lujos, tampoco miseria en todo el país: Este bloqueo económico por parte de los norteamericanos, se produjo a causa de que Fidel Castro, nacionalizó “Las riquezas del país para ponerlas el servicio del pueblo” según afirmó wl peopio mandatario.

Hoy, cuiando ya no está la URSS, Cuba es uno de los países más pobres del mundo y así lo señala el portal https://www.libremercado.com/

Tras 57 años de socialismo real bajo el régimen comunista de los CastroCuba es uno de los países más pobres del mundoEn 1959, la isla caribeña era tan rica como Singapur, pero, desde entonces, la renta per cápita de ambos ha mostrado una evolución diametralmente opuesta después de adoptar dos modelos económicos muy diferentes: capitalismo y comunismo.

Pero la publicación no menciona, como sí lo hace  https://www.14ymedio.com/nacional el 19 de diciembre de 2016, que la desaparición de la URSS, único socio comercial que tenía la Isla, fue lo que le causó la gran lesión económica

 Para Cuba, significó la pérdida no solo de su principal referente ideológico -Moscú era visto como el epicentro de la ortodoxia comunista- sino la fuente de enormes subsidios. Valorados en 65.000 millones de dólares en 30 años, desde que la Isla se aliara al Kremlin tras la llegada al poder de Fidel Castro.

“Hasta el día de hoy el poder adquisitivo del cubano no se ha recuperado de la crisis”, sostiene Jorge Salazar Carrillo, profesor de economía en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Peor aún fue el daño causado por el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos. La imposibilidad de Cuba para negociar con otras naciones, le ha ocasionado pérdidas sobrenaturales.

https://verdaddigital.com/, el 24 de octubre de 2018. hizo públicas estas declaraciones del  El encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en El Salvador, Carlos Portela, en las que informa de la situación.

“El bloqueo contra Cuba es el sistema de sanciones unilaterales más injusto y severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, constituye una violación masiva flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano”, dijo Portela.

En la conferencia de prensa brindada en la Embajada de Cuba la mañana de este miércoles, Portela expresó que el total de los daños acumulados por durante casi 6 décadas de aplicación del bloqueo alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares.

Asimismo, Portela manifestó que durante el último año el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba de 4 mil 321 millones 200 mil dólares.

Impresión similar puede leerse en el portal ://elcorresponsal.com.mx/index.php el 30 de agosto de 2918 y en otras publicaciones

Según parece, no ha sido el Socialismo el causante de los problemas de pobreza en Cuba

Tomado de: Pepecomenta.com