Fenalco propone un ‘Día Sin IVA’ con condiciones diferentes

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se hizo una propuesta al Gobierno Nacional para instalar una mesa de trabajo conjunta a través de la cual se evalúe cada uno de los aspectos para mejorar y cambios a realizar de cara a los próximos dos días sin IVA.

Entre las propuestas se destaca la implementación de un sistema de compra previa, en el que los ciudadanos durante la semana puedan ver y seleccionar los productos a comprar, de forma presencial o en línea, para que puedan ser facturados el día sin IVA y recogidos o enviados a domicilio.

La segunda propuesta consiste en que las personas puedan comprar los productos de las categorías de electrodomésticos y tecnología exclusivamente en  plataformas electrónicas, mientras que las demás categorías podrán comercializarse de forma presencial o en línea.

En cuanto a los horarios, se solicita mantener el horario de 24 horas, así como estipular algunas horas de atención exclusivas para los adultos mayores de 60 años y aplicar el pico y género.

“Al menos tres o cuatro horas del día de manera exclusiva para mayores de 60 años y el resto distribuirlo por pico y género con el objeto de evitar aglomeraciones dentro de los establecimientos”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

El sector también está solicitando un mayor acompañamiento de la fuerza pública en las horas de la mañana para el manejo del comportamiento ciudadano y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la calle.

Desde la federación se reconoció que hubo algunos lunares durante la primera jornada del ‘Día Sin IVA’, debido a las aglomeraciones que se presentaron en 88 establecimientos, de los 92 mil que fueron habilitados por el Ministerio de Comercio.

“El comercio seguirá trabajando para mejorar y de acuerdo con las lecciones aprendidas rápidamente controlar las situaciones, que se presenten”, concluyó Cabal.