Falla en una de las líneas de energía que abastece a Cali, causa de corte en el sur de Cali

Una falla en una de las líneas de 115 kV que abastece a Cali provocó la suspensión en el servicio de energía eléctrica en varios sectores del sur de Cali, afectando al 30 % de los usuarios de Empresas Municipales de Cali, Emcali.

El corte en el fluido eléctrico comenzó cerca de las 2:00 p.m. y se extendió por aproximadamente una hora y media. Hacia las 3:30 p.m., y de manera paulatina, se empezó a restablecer el servicio.

«Desde las 2:00 p.m. Celsia informó de una falla en la línea de 115 kV Pance-Alférez I, esta ocasionó que salieran de servicio las subestaciones Alférez, Sur, Centro, Diesel II y Meléndez, afectando la prestación del servicio en 220.000 clientes, más o menos», indicó Marino del Río, gerente de Energía de Emcali.

Explicó: «ha sido una falla en la subestación de Pance que es a 115 kV, donde entra la energía para muchos circuitos y subestaciones que hoy en día tenemos en Emcali».

Por su parte, desde la compañía Celsia explicaron que se encuentran investigando las causas del inconveniente.

«A las 1:57 p.m. se presentó que una falla cuya causa se encuentra investigando, en el circuito Pance-Alférez I de 115 kV, red de transmisión de propiedad de la compañía con la que se abastece la subestación Alférez I, de Emcali, que atiende a su vez una parte del sur de la capital del Valle del Cauca», explicaron en un comunicado.

Agregaron que «la falla se presentó durante el mantenimiento de la segunda línea de distribución regional Meléndez –Alférez II de 115 kV, la cual inmediatamente fue energizada».

La situación fue reportada a través de redes sociales por ciudadanos residentes en sectores como Primero de Mayo, El Guabal, Bochalema, Valle del Lili, El Limonar, Acacias, Pampalinda, La Hacienda, Ciudad Meléndez, Tequendama, Colseguros, Acacias y Quintas de Don Simón.

Producto del corte en el fluido eléctrico también se vieron afectados cruces semaforizados ubicados en vías como la Autopista Sur, Calle 9, la Avenida Roosevelt y la Calle 5.