Europa preocupada por la nueva variante colombiana, puede ser más peligrosa que la variante DELTA

La prensa europea anuncia que la variante colombiana es peligrosa y según las autoridades de Reino Unido podría dañar la vacunación en ese país. La nueva cepa, que inicialmente se encuentra más en Colombia, se denomina científicamente B.1.621.

Public Health England (PHE) la etiquetó como una «variante bajo investigación» la semana pasada. PHE dijo la semana pasada en un comunicado: «Hay evidencia de laboratorio preliminar que sugiere que la vacunación y la infección previa pueden ser menos efectivas para prevenir la infección con [B.1.621]».

«Sin embargo, estos datos son muy limitados y se requiere más investigación. No hay evidencia que sugiera que [B.1.621] sea más transmisible que la variante Delta dominante».

PHE dijo que la variante tiene mutaciones «preocupantes» que se han visto en otras cepas nuevas y peligrosas, incluidas las de Sudáfrica (Beta), Kent (Alpha) y Brasil (Gamma).

Hasta el 4 de agosto, había 37 casos confirmados en Inglaterra, que cubren seis regiones, principalmente en Londres.

Al menos siete de los infectados tienen antecedentes de viajes que incluyen viajes o tránsito por México, España, República Dominicana y Colombia.

Mientras tanto, la variante Delta altamente contagiosa, que se vio por primera vez en India, es «abrumadoramente dominante en todo el Reino Unido».

La Dra. Jenny Harries, Directora Ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo: “La vacunación es la mejor herramienta que tenemos para mantenernos a nosotros ya nuestros seres queridos a salvo del riesgo de enfermedad grave que puede suponer la Covid”.

Y agrega: “Sin embargo, también debemos recordar que las vacunas no eliminan todos los riesgos: aún es posible enfermarse con Covid e infectar a otros”.