“Estamos preparados para repeler cualquier atentado del ELN en Bogotá”: dice Gobierno colombiano

“Dicho grupo terrorista siempre ha tenido pretensiones de desestabilizar el país y por esto ha sido declarado cómo uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional para para garantizar que sea desmantelado en su totalidad”, dijo el ministro de Defensa.

Las Fuerzas Militares y la Policía tienen todas las capacidades desplegadas para proteger a los colombianos de cualquier atentado terrorista que pretenda realizar el ELN en Bogotá, manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Las declaraciones del ministro fueron hechas luego de conocerse una carta que el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, le envió a la canciller Claudia Blum en la que alerta a Colombia de un posible ataque del ELN en Bogotá.

“Todos los mecanismos de prevención de protección han sido desarrollados con la información de inteligencia que se ha obtenido no sólo con la baja de alias ‘Uriel’ sino a través del ejercicio que hacen todas nuestras agencias de inteligencia”, agregó el titular de la cartera de Defensa.

Recordó que dicho grupo terrorista siempre ha tenido pretensiones de desestabilizar el país y por esto ha sido declarado cómo uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional para para garantizar que sea desmantelado en su totalidad.

A su turno, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que esta carta del embajador de Cuba en Colombia es muy importante, porque confirma lo que el presidente Iván Duque ha solicitado y es el cumplimiento de las obligaciones internacionales de todos los países que tienen un compromiso de perseguir a los grupos armados que cometen actos terroristas.

“Así como Cuba advierte que tuvo conocimiento de un posible acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud del Gobierno colombiano y de los jueces de entregar a Colombia de manera inmediata a aquellos miembros del ELN que se encuentran en ese país”, agregó Ceballos.

Concluyó que con esta comunicación oficial del gobierno de Cuba se confirma la gran división que hay entre el COCE (Comando Central) y Frente Oriental de Guerra, que insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en esa organización para cesar definitivamente la violencia.

El aviso de Cuba

José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba en Colombia, le envió a la Cancillería en las últimas horas, una alerta sobre un posible ataque del Frente de Guerra Oriental del ELN «para los próximos días en Bogotá».

Ponce Caraballo también advirtió al respecto a los jefes de la guerrilla que están en La Habana, y ellos dijeron no tener conocimiento al respecto y «que no tiene[n] involucramiento en decisiones militares u operaciones de la organización». Asimismo, el embajador envió la advertencia a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y a dos representantes de la iglesia católica.

La Misión confirmó que recibió copia de la carta enviada a la Cancillería y que «respetará los canales oficiales en este tema», de modo que no se pronunciará al respecto.

El Frente de Guerra Oriental tiene presencia en el Arauca y el Casanare, y opera cerca de la frontera con Venezuela. Algunos expertos lo califican como la estructura más poderosa del ELN. Uno de sus comandantes ha sido Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, de quien se ha sospechado que está en el vecino país.

La advertencia del embajador de Cuba tiene fecha del pasado sábado 6 de febrero de 2021.