Escandaloso: 90 mujeres han sido asesinadas en Colombia durante la cuarentena

Martha Restrepo López, integrante del movimiento ‘Estamos Listas’ y de la red de feministas de Medellín, denunció que al menos 90 mujeres ha sido asesinadas en Colombia, en medio de la emergencia sanitaria derivada por la propagación del coronavirus.

En diálogo con la emisora RCN Radio, la experta aseguró que estas cifras son aberrantes, mientras agregó que «son 90 mujeres asesinadas en pandemia, lo que representa que una mujer ha sido asesinada diariamente en Colombia en medio del encierro que la pandemia ha impuesto a un montón de mujeres vulnerables, con hijos e hijas en situaciones precarias”.

Igualmente, Restrepo López explicó que en muchas ocasiones estos hechos están ligados a una problemática de violencia que ya venían sufriendo con anterioridad las mujeres víctimas de estos homicidios.

“Lo que queremos exigir el día de hoy, es que en primera instancia las autoridades realmente apliquen a todos los mecanismos que tienen a su disposición, incluida la inteligencia de la Policía y la tecnología, para poder para dar con su paradero lo más pronto posible”, aseguró.

La integrante del movimiento ‘Estamos Listas’ señaló que el Gobierno está en mora de articular sus esfuerzos personales y tecnológicos para agilizar las labores de búsqueda de las mujeres, cuando son reportadas como desaparecidas.

en ese sentido, sostuvo que “sabemos que en el caso de la desaparición de las mujeres, hay un montón de situaciones que convergen a su alrededor en donde infortunadamente no contamos con el apoyo institucional para que podamos rastrear sus celulares, sus últimos espacios donde estaban y acceder a cámaras de seguridad

Martha Restrepo también le hizo un urgente llamado a las autoridades municipales y nacionales para que hagan todos los esfuerzos necesarios que permitan dar con el paradero de Karina Rivas Cardona, una líder de la comunidad afrodescendiente, quien hizo parte de la lista cerrada al Concejo de Medellín por el movimiento ‘Estamos Listas’ y se encuentra desaparecida.

“Karina es una madre joven que hace bastante tiempo viene trabajando con diferentes colectivos de mujeres afrodescendientes y migrantes de distintas regiones del país acá en Medellín y viene trabajando para visibilizar dentro de la política el racismo en Colombia y la exigibilidad de los derechos e igualdad y las garantías del ejercicio de los liderazgos”, indicó.

Cabe mencionar que según el relato de algunos testigos, la mujer de 30 años salió de su casa en Bello el pasado viernes y llamó a su madre el sábado a la 1 de la mañana cerca del Parque de Aranjuez en Medellín y agregó que luego no se volvió a tener conocimiento sobre su paradero.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que este miércoles habrá un consejo de seguridad con la presencia del CTI de la Fiscalía General de la Nación, para intentar dar con el paradero de la mujer.