«Es urgente que la Alcaldía convoque a elección de Jueces de Paz»: Juan Ospino Acuña

Luego de seis años de celebrarse la ultima elección de Jueces de Paz y Reconsideración, el Concejo de Barranquilla instó al Alcalde de la capital del Atlántico Jaime Pumarejo Heins, de realizar la convocatoria para las elecciones de los Jue teniendo en cuenta el vencimiento del período de los actuales.

Juan Carlos Ospino Acuña, presidente del Concejo de Barranquilla, priorizó esta convocatoria, de manera urgente, ante los problemas de convivencia que se presentan en la ciudad.

“Es urgente que la Alcaldía convoque a elección de Jueces de Paz. Aproximadamente hace seis meses en el Concejo se aprobó el Acuerdo, pues la situación de convivencia así lo requiere. Pido al Alcalde Jaime Pumarejo celeridad en el proceso”, expresó Ospino.

La más reciente elección se cumplió el 26 de marzo de 2016 cuando fueron elegidos los jueces para el período 2017-2022.

El objetivo es elegir a quienes estarían para el período 2022-2027.

El número de jueces a elegir irá de acuerdo con la cantidad de sectores en que se encuentran subdivididas las 5 Localidades de la ciudad, que además están conformadas como Circunscripciones, quienes serán elegidos 2 Jueces de Paz y 2 de Reconsideración.

– Localidad Suroccidente. 4 sectores. 8 Jueces de Paz y 8 de Reconsideración.

– Localidad Metropolitana. 2 sectores. 4 Jueces de Paz y 4 de Reconsideración.

– Localidad Suroriente. 3 sectores. 6 Jueces de Paz y 6 de Reconsideración.

– Localidad Norte Centro Histórico. 4 sectores. 8 Jueces de Paz y 8 de Reconsideración.

– Localidad Riomar. 2 sectores. 4 Jueces de Paz y 4 de Reconsideración.

Cabe recordar que la Constitución Nacional en su Artículo 247, estableció que la «Ley podrá crear Jueces de Paz encargados de resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios”.

En el caso local, la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Personería Distrital y la Oficina de Participación Ciudadana o quien haga sus veces y los Alcaldes Locales promoverán y apoyarán el proceso electoral de los Jueces de Paz y de Reconsideración, atendiendo entre otras, las necesidades de capacitación, divulgación, infraestructura y demás aspectos organizacionales del proceso.