En medio de la cuarentena, Fecode convoca dos jornadas de manifestaciones

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), convocó a nuevas jornadas de protestas para los días 4 y 11 de junio en todo el país.

Sin embargo, ese gremio precisó que las manifestaciones se harán en medio del aislamiento obligatorio por la emergencia del coronavirus, por lo que anunciaron que quienes participen deben cumplir con una serie de requisitos y estrictos protocolos de bioseguridad.

En diálogo con la cadena radial RCN, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, señaló que algunas de las razones por las que saldrán a las calles son exigir recursos para la salud, la renta básica para alimentación y subsistencia de los colombianos en medio de la pandemia.

Los plantones se realizarán desde las 9:00 a.m. frente al Ministerio de Educación y la Fiduprevisora en la ciudad de Bogotá, así como en las Gobernaciones, Alcaldías y Secretarías de Educación de varias ciudades del país.

En ese sentido, Alarcón señaló que las personas que se sumen a las manifestaciones deberán atender una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran «hacer inscripción previa hasta el día martes 2 de junio a las 5:00 p.m., ya que solo podrán participar máximo de 40 personas a través de su sindicato filial, quien suministrará elementos de bioseguridad como tapabocas, mascarillas o caretas».

El presidente de Fecode explicó que se deberá saludar con el codo, además de «no tocarse la cara durante la actividad, mantener una distancia rigurosa de dos metros entre cada persona, tener cuidado individual y colectivo; ser disciplinados y cumplidos y llevar gel antibacterial; así como hacer hidratación continua».

De acuerdo con Alarcón, desde ese gremio se conformará una comisión de control, disciplina, bioseguridad y salud, que será la encargada de dispensar alcohol con spray y vigilar que se cumplan estas medidas preventivas.

En cuanto a las razones por las que realizarán estas movilizaciones, Alarcón manifestó que, pese a que se mantienen las ya conocidas, en esta oportunidad, lo harán en rechazo a «la postura del Gobierno Nacional de no dialogar con Fecode, a pesar de la solicitud formal radicada, para discutir institucionalmente temas álgidos y complejos en y después de la pandemia».

Entre esos temas se destaca la falta de recursos para adecuar las instalaciones de las Instituciones educativas, que en muchas zonas del país no cuentan con baterías sanitarias, acceso a servicios públicos para cumplir con los protocolos de bioseguridad. 

«La propuesta que tenemos es que debemos ajustar el plan de estudios y las actividades pedagógicas y académicas con base en el entorno y de acuerdo a las circunstancias que hoy están viviendo los jóvenes y los niños en las Instituciones Educativas (…) El Gobierno nacional hoy desconocen la realidad de nuestras entidades territoriales», señaló el dirigente sindical. 

Indicó el dirigente que, ante la falta de recursos, es «imposible», que cientos de Instituciones cumplan con los requisitos establecidos por la Organización Mundial para la Salud (OMS), «en los cuales se exige, por ejemplo, el tema de las unidades sanitarias, cuando en la mayoría de las instituciones ni siquiera hay acceso a servicios públicos para garantizar el aseo y la higiene de las manos». 

Señala además, que tampoco se podría cumplir con «el tema de la Alimentación Escolar o el transporte donde se pide distanciamiento entre cada niño y según muchas de las instituciones educativas, que cuentan con transporte, una silla es usada hasta por tres o cuatro niños al tiempo». 

Para Alarcón, «el Gobierno nacional trasladó la responsabilidad a las entidades territoriales y a los rectores, pero sin recursos».