Emergencia en Piojó, mas de 70 casas de desplomaron por fuerte lluvia en horas de la madrugada de este domingo

El Atlántico se encuentra en emergencia, tras el aguacero en horas de la madrugada de este domingo, las autoridades del departamento anunciaron una urgencia de gran magnitud en el municipio de Piojó, luego que varias vivienda colapsaran y se produjeran evacuación de una gran parte del sector.

Además de las viviendas afectadas, también resultaron vías destruidas y parte del municipio se encuentra sin fluido eléctrico y gas debido a que postes y tubos colapsaron por la inestabilidad del terreno.

Casa afectada.

Total a sido la magnitud de la emergencia, que las autoridades locales y departamentales al estar al tanto de lo que está ocurriendo, varias familias han sido evacuadas y llevadas a albergues temporales, ubicados en colegios públicos de la zona.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, informa que las condiciones meteomarinas actuales se deben a la formación de una onda tropical en el mar Caribe.

La Dimar advierte que durante el fin de semana continuarán las lluvias sobre la región Caribe.

“La configuración atmosférica, propiciará el desarrollo progresivo de la nubosidad en todo el litoral Caribe colombiano generando a su vez, la presencia de lluvias intermitentes de carácter ligero a moderado y localmente fuerte sobre toda la región durante el presente fin de semana”, informó la Dimar.

Entretanto, desde La Guajira se reporta que una vaguada polar (incursión de aire frío ) ha logrado extenderse hasta la región del Caribe central e interactúa con la Zona de Confluencia Intertropical.

Casa afectada.

Según el Ideam y el Centro Nacional de Huracanes, las lluvias persisten este domingo y continuarán en las próximas horas, que informan que un sistema de baja presión se encuentra en el Mar Caribe y el mismo está atrayendo nubes y humedad incluso desde el océano Pacífico y el área continental hacia el Mar Caribe.

Casa afectada por la emergencia.

El cementerio del municipio de Piojó también sufrió graves afectaciones por los deslizamientos de tierra.

Las imágenes son impresionantes. Tumbas levantadas y pisos destruidos, ante las torrenciales lluvias, se cayó la estructura del cementerio del municipio y en fotos se evidenció que las lápidas quedaron en muy mal estado y varios cadáveres quedaron por fueras de las tumbas.

El pueblo está consternado por la tragedia invernal y por el hecho de los movimientos de tierra; se aprecian grietas grandes en las calles, casas y construcciones en general; como si hubiese sido un movimiento telurico.

La alcaldía había sido notificada de la situación oportunamente. Pero sus habitantes afirman que no se hizo nada para prevenir el suceso.

No hay albergues para los damnificados. Desde la 1:00 am. los sobrevivientes han sido evacuados a casas de vecinos donde han pasado la madrugada. Hay niños y ancianos muy afectados.

Recibimos llamada telefónica de varios habitantes amigos, quienes claman ayuda en colchonetas, frazadas, medicamentos, agua, ropa, etc.

La gobernación del Atlántico ya fue notificada, a través del secretario privado Guillermo Polo Carbonell, quien afirmó ordenar, inmediatamente, traslado a los cuerpos de emergencia, la oficina de gestión del riesgo, Cruz Roja.