El presidente Duque le pidió la renuncia a la ministra de las TIC Karen Abudinén

*A pesar del respaldo del Gobierno y de la bancada del Centro Democrático, el reversazo de la administración Duque se daría para evitar estrenar la moción de censura, debido a que la mayoría de los representantes votarían positivo la moción en contra de la ministra.

El gobierno de Iván Duque habría pedido este jueves la renuncia a la ministra Karen Abudinén tras una reunión el miércoles en la Casa de Nariño. Al parecer, el cambio repentino habría llegado tras la pérdida de apoyos en la Cámara de Representantes, dado que la oposición, Colombia Justa y Libres y el partido Liberal anunciaron su voto positivo a la moción de censura, además de lo negativo que implicaba la imagen de la administración Duque tras el escándalo.

Esto dejaría a la ministra a unos votos de alcanzar los 86 representantes a la Cámara necesarios para aprobar la moción y removerla del cargo. Es la segunda vez que el gobierno Duque le solicita a un ministro su renuncia previo a una votación en el Congreso tras el intento de censura, la primera vez fue con Guillermo Botero, exjefe de la cartera de Defensa que en 2019, antes de la votación en el Senado, presentó su carta de dimisión dado que los votos no lo iban a favorecer.

A pesar de que la citación para votar la moción de censura, cuyo debate fue el pasado viernes, no tenía fecha aún, la balanza se estaba inclinando hacia su posible salida, dado que los liberales anunciaron este jueves su voto positivo a la proposición de remover a Abudinén del cargo. En esta ocasión, solamente la oposición tenía 22 votos.

La decisión fue tomada en las últimas horas de este miércoles cuando la bancada de la Cámara de Representantes consideró que Abudinén debe responder políticamente por el anticipo de 70 mil millones girados al consorcio Centros Poblados para desarrollar un contrato que llevaría conectividad a varios de colegios en las zonas rurales.

La bancada liberal es la más grande de la Corporación con 35 representantes, y éste movimiento en contra del gobierno contrastó con el realizado en la fallida moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en la que 109 parlamentarios votaron a favor de que este permaneciera en su cargo.

Pero los apoyos a la moción no venían solo de la oposición sino también del propio partido de Gobierno. El representante Gabriel Santos, por ejemplo, dio a entender entre líneas en medio de su discurso en el debate que Abudinén debía asumir la responsabilidad de lo sucedido con el contrato de más de 1 billón de pesos que se le adjudicó a la Unión Temporal Centros Poblados y con el anticipo de más de 70 mil millones que se les giró.

La senadora María Fernanda Cabal también expresó que no estaba de acuerdo con que la ministra siguiera dirigiendo la cartera. En entrevista con Blu Radio, para socializar lo que sería su ideario de cara a las elecciones de 2022, se hizo mención del caso de Centros Poblados y la senadora mostró indignación por las irregularidades que presentó el consorcio.

“No puedo juzgar a la ministra como si hubiera cometido el delito. Pienso que ella tiene una responsabilidad por su cargo. Al gerente de una empresa le roban, y tiene una responsabilidad por su cargo. Ella debe sentir la angustia de estar en el patíbulo de un juicio público, donde la lapidan. No la dejan defenderse, a pesar de ir al Congreso y salir en las emisoras. No quiero estar en la situación de ella, que es terriblemente degradante”, expresó la senadora.

Por último, en un escenario hipotético en que ella fuera presidenta, dijo que le pediría la renuncia “porque hay una responsabilidad tácita y expresa, independiente de la responsabilidad disciplinaria y penal. Es la administración de una cartera. Si en esa cartera iba a haber comprometidos unos recursos tan grandes, usted provisiona. Hay toda clase de procesos de auditoría que a usted le evita lo que pasó”, señaló.