El MinCIT ha contrarrestado los efectos derivados por la pandemia con 201 medidas

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, reveló que el sector a su cargo ha tomado, en lo que va de 2020, 201 medidas para hacer frente a la emergencia derivada de la Covid-19, y tiene 100 proyectos para la reactivación económica en el marco de la estrategia de Compromiso por Colombia.

Durante la Rendición de Cuentas 2020, el funcionario también destacó como, pese a la situación, se ha logrado un avance del 61,23 % de acuerdo con las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo y del 64,76 % en el Plan Estratégico Sectorial.

“La pandemia no nos hizo perder el rumbo, nos hizo fortalecer, incrementar, profundizar y acelerar la agenda que nos habíamos fijado desde un principio“, dijo Restrepo Abondano.

Explicó que ante los desafíos por la Covid-19, las acciones del Ministerio y de las entidades del Sector se han basado en tres prioridades: proteger la salud de los colombianos, garantizar el acceso a bienes básicos y proteger el empleo y la generación de ingresos.

En ese marco, las medidas han impactado en la liquidez de las empresas, el manejo del aislamiento, el abastecimiento, el cumplimiento de obligaciones, el apoyo a sectores específicos, el comercio exterior, la atención a grupos vulnerables y los esquemas de operación.

Las líneas de crédito especial de Bancóldex, y el respaldo del Fondo Nacional de Garantías a la financiación empresarial -que en algunos casos llega al  90%- han movilizado recursos por más de $21 billones, favoreciendo a más de 450.000 unidades productivas.

Los 100 proyectos de reactivación están dirigidos a generar una economía creciente, con la meta de generar o preservar 1.919.210 empleos estables y de calidad.

El trabajo se ha focalizado en cuatro ejes: acompañar más 850.000 mipymes para dinamizar el tejido empresarial y generar formalidad; impulsar las exportaciones para alcanzar la meta de USD$27.000 millones en bienes y servicios no minero energéticos, atraer USD$11.500 millones en inversión extranjera directa no minero energética, y reinventar el turismo para adaptarlo a las nuevas circunstancias.

“Desarrollo empresarial productivo con acento en las regiones ha sido el compromiso de este Gobierno y de este Sector. La pandemia ha dejado heridas y cicatrices pero la pandemia también nos ha abierto oportunidades en medio de la crisis”, señaló el Ministro.

Seis ejes y muchos resultados

El trabajo de la emergencia ha sido paralelo al desarrollo de la agenda establecida para el comercio, la industria y el turismo, donde las entidades del Sector tienen seis compromisos en los que se ha trabajado a lo largo del año.

El primer compromiso es generar un entorno competitivo para empresas colombianas. Entre los resultados logrados, el ministro Restrepo destacó la mejora en indicadores internacionales de competitividad  y la intervención de 2.797 trámites, normas y barreras dentro de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

En el segundo gran compromiso, la productividad y la innovación, este año se ha llegado a 1.910 intervenciones en el programa Fábricas de Productividad, que es el más grande de su tipo en América Latina.

El tercer compromiso es atraer inversión a Colombia, reforzado con nuevos instrumentos como la renovación del Plan Vallejo, los proyectos turísticos especiales, la atracción de megainversiones y la extensión de zonas económicas a otros sectores de la actividad productiva.

Resultado del trabajo de las entidades del Sector, 22 empresas ancla se instalaron en Colombia. Al mismo tiempo se viene trabajando conjuntamente con el BID en una Ventanilla Única de Inversión para facilitar todos los procesos relacionados con la llegada de capitales.

El cuarto compromiso se refiere al emprendimiento y la formalización con acciones para construir todo un ecosistema, como el documento Conpes de Emprendimiento, el primer fondo de fondos y el proyecto de ley para el emprendedor, que contempla nuevas formas de financiación, reducción de costos y una nueva institucionalidad.

“Logramos crear un modelo propio, C-Emprende, Colombia Emprende, en el que el emprendedor se reúne con otros, con un financiador, con la tecnología, con otros actores de la cadena”, explicó el Ministro.

El quinto compromiso son las nuevas fuentes de crecimiento donde hay resultados en turismo, Economía Naranja y aprovechamiento de acuerdos y mercados internacionales.

Para el turismo, cuyos resultados ascendentes se vieron interrumpidos por la pandemia, el trabajo se ha centrado en darle competitividad y respaldo en medio de las nuevas circunstancias. Las acciones incluyeron crear un visor de turismo, conjuntamente con el Dane, para hacer seguimiento al turismo local y nacional, y el desarrollo de 34 proyectos de infraestructura en 18 departamentos, con una inversión superior a los $280.000 millones de pesos.

Finalmente, Restrepo Abondano se refirió a lo que se ha logrado en fortalecimiento institucional para mejorar el desempeño sectorial, promoviendo el pensamiento innovador, el compromiso y el crecimiento del capital humano, con acciones como la primera Feria Virtual del Sector y las políticas de participación ciudadana en construcción.