El Atlántico no tendrá reactivación económica, ni nuevos días sin IVA

Las autoridades de Atlántico anunciaron nuevas medidas restrictivas al comercio y se dispuso que hasta el próximo 6 de julio no habrá reactivación de ningún sector de la economía, como lo anunciaron la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con el fin de disminuir los casos de contagio por coronavirus.

Entre las medidas sanitarias y de orden público, presentadas está el  ‘pico y cédula’ con dos dígitos, ‘toque de queda’ los fines de semana y la ley seca.

Otra de las medidas que se tomaron fue el no uso de parrillero, así como la restricción a la movilización de los mototaxistas, motocarros y bicicoches, sumado a que los días sin IVA del 3 y 19 de julio solo se harán de manera virtual, con el fin de que no se repita el incumplimiento de las medidas de aislamiento que se registraron el pasado 19 de junio en todo el país.

Además, se recomienda restringir la comercialización presencial en almacenes de grandes superficies, como centros comerciales.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, extendió el aislamiento obligatorio en los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Sabangrande donde el comercio deberá estar totalmente cerrado.

Por su parte por determinación del Ejército y ante el requerimiento de las autoridades del Atlántico y Barranquilla, 400 soldados de  la base militar de Tolemaida, se encuentran en ese departamento con el fin de apoyar a la Policía y a las entidades gubernamentales en los operativos de control de la población para que cumpla con las disposiciones de aislamiento social.

Permiso del Gobierno nacional

Por otra parte, el Ministerio de Salud envió un oficio a la Ministra del Interior Alicia Arango Olmos, en el que le solicita medidas sanitarias y de orden público para el departamento del Atlántico, ante el incremento de casos y muertes por Covid-19 y la probable saturación de las unidades de cuidados intensivos.

La carta está firmada por el Ministro Fernando Ruiz y el viceministro Luis Moscoso y le da concepto favorable a las medidas solicitadas por la Gobernadora Elsa Noguera en todo el departamento del Atlántico hasta el 6 de julio del presente año.

Las medidas son ‘pico y cédula’ de dos dígitos para la movilización, toque de queda en fines de semana y en las noches los días de semana, restricción temporal en la venta y consumo de licor de 5 a.m. a 8 a.m., limitación del uso del parrillero para moto por la alta posibilidad de contagio, restringir la circulación de vehículos de tipo motocarro y bicicoches porque no cumplen con las medidas distanciamiento, limitación especial para el Atlántico respecto al Día sin IVA, establecido para los días 3 y 19 de julio permitiendo sólo por medios electrónicos, además de restringir la comercialización presencial en los almacenes de grandes superficies.