Director de la Policía Nacional y Minjusticia fueron multados con tres días de arresto

Este jueves, el juzgado promiscuo del circuito de Chinchiná, en el departamento de Caldas, ordenó tres días de arresto y dos salarios mínimo de multa por desacatar un fallo de tutela que fue proferido en agosto de 2019.

El fallo había sido emitido en contra del ministro de Justicia, Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque.

La tutela fue instaurada por Faiber Jahir Moreno Salazar, mayor de la Policía Nacional, quien denunció que estaban violando sus derechos al Debido Proceso.

El alto oficial también anunció que se le violó el derecho al debido el Acceso a la Administración de Justicia y la Tutela Efectiva de los Derechos.

“A pesar de haber sido sometido al procedimiento de evaluación de trayectoria profesional para ser llamado al curso de ascenso, fue notificado el 25 de febrero de 2020 de que su nombre no había sido recomendado para presentar el concurso previo al curso de capacitación para ascenso al grado de teniente coronel”, dice el comunicado del juzgado.

Para el juzgado, el retiro de Moreno Salazar fue algo errado y ordenó a la Policía y al ministerio de Justicia reconocer el ascenso al grado de Mayor y analizar si reunía requisitos para ascender al grado de teniente coronel o si debía hacer el curso de ascenso.

Por esta razón se ordenó hoy el arresto de tres días, que se tendrá que cumplir en la Escuela de Carabineros o en una institución pública similar de Bogotá.

El fallo en contra de estos dos funcionarios también asegura que se debe pagar una multa económica.

“Es preciso señalar que dicha decisión judicial aún no se encuentra en firme, teniendo en cuenta que procede la CONSULTA ante el superior del Juez, el cual para tal efecto corresponde al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales”, agrega el documento.

Por tal razón, en el ejercicio del debido proceso y el derecho a la defensa, el Ministro de Defensa Nacional y el Director General de la Policía Nacional presentarán la consulta, allegando las pruebas que acreditan el cumplimiento del fallo de tutela.