Despidos masivos en Avianca luego de recibir préstamo del Estado por $1.5 billones

Varios empleados de la aerolinea decidieron dirigirse hasta las instalaciónes del aeropuerto El Dorado como protesta tras los empleos perdidos y la violación a sus derechos laborales.

A menos de un día de haberse levantado la cuarentena en toda Colombia, se empiezan a presentar las primeras jornadas de protesta en el país. Se trata de un grupo de trabajadores de la aerolínea Avianca, quienes manifiestan que la empresa habría realizado una serie de despidos de forma injustificada y sin respetar los derechos laborales de sus empleados.

Así, al mediodía de este martes, quedó registrado cómo decenas de exempleados de la aerolínea decidieron manifestarse en contra de la empresa extranjera, por medio de una manifestación, afirmando que Avianca estaría violando sus derechos como trabajadores por medio de la tercerización empresarial.

Los trabajadores permanecieron a las afueras del recién abierto Aeropuerto El Dorado, donde curiosamente se adelantan acciones para reanudar los vuelos comerciales.

Una de las primeras denuncias que lograron gran visibilidad en redes sociales fue la de la defensora de derechos humanos María Fernanda Carrascal, quien, a través de su cuenta de Twitter, compartió un video en el que se ve a las decenas de personas despedidas caminar dentro del aeropuerto, al tiempo que portaban pancartas con mensajes alusivos a la problematica, así como el pronunciamiento de uno de los líderes de la marcha.

“URGENTE: a esta hora trabajadores de @Avianca protestan por despidos masivos.¿Será que no les alcanza con los USD 370 millones ($1.4 billones) que les va a girar @IvanDuque? (…) Para esto les dieron licencias no remuneradas hasta fin de año, @Avianca?¿para botarlos sin contemplaciones mientras el gobierno arrodillado que tenemos les gira miles de millones?”, afirmó Carrascal, quien además advirtió cómo la empresa estaría despidiendo a su personal terrestre y de servicio al cliente, sin afectar a ningún piloto.

Con la publicación hecha por la activista, varios usuarios en redes manifestaron su indignación ante la forma en que estaría operando Avianca, pues además de conocerse sobre cómo mandaron a varios de sus empleados a vacaciones no remuneradas, ahora estarían despidiendo personal ad portas de reiniciar actividades y de recibir un préstamo billonario por parte del Estado colombiano.