Denuncian reclutamiento de grupo paramilitar que busca exterminar a la primera línea

El reconocido activista social Alejandro Villanueva hizo pública una denuncia sobre el posible reclutamiento de ‘grupos privados’ pensados para ‘bajar’ a la primera línea en la ciudad de Bucaramanga, algo que muchos han considerado la nueva modalidad de paramilitarismo urbano.

La iniciativa sería idea de un reconocido médico pediatra bumangués identificado como Jaime Forero Gómez, que habría instado a algunas personas a participar en ‘iniciativas privadas’ que contrarresten a la primera línea.

La primera línea es símbolo de resistencia
La primera línea es símbolo de resistencia.

La denuncia de Villanueva

Alejandro Villanueva es un activista social bumangués reconocido por participar activamente del estallido social que tiene lugar en Colombia desde el pasado miércoles 28 de abril.

Ha dado varias entrevistas en grandes medios nacionales y crea contenido audiovisual que es compartido en redes y con el que pretende crear conciencia social entre la población juvenil.

Villanueva compartió un video en sus redes en que expone a un prestigioso médico de la ciudad, identificado como Jaime Forero, que estaría persuadiendo a personalidades emprendedoras para unirse a grupos privados que ‘bajen’ a la primera línea, incluyendo el denunciante, que hace parte de la primera línea de prensa.

Esto debido a que se ha calificado a los miembros de la primera línea en las protestas como gestores del caos y destrucción a nivel nacional, y muchos medios tradicionales han contribuido con la estigmatización.

El testimonio y la respuesta del médico

De acuerdo con una fuente que permanece anónima para esta revista, pero cuyo testimonio fue grabado y publicado en las redes del activista, se estaría intentando implementar una estrategia que neutralice a la primera línea y evite repetir lo sucedido en Medellín, la preocupación resulta de la posible amenaza de muerte para la juventud marchante.

Testimonio de una de las fuentes que afirma que el prestigioso pediatra bumangues @jforerog se encuentra promoviendo grupos de «privados» para «bajarse a @PrimeraLineacol @primeralineabga y a mí» pic.twitter.com/upMfrJeM2V

— Alejandro Villanueva (@VillanueAle) August 12, 2021

A las denuncias públicas, el médico habría respondido asegurando que se trataba de una tergiversación y que no estaba promoviendo grupos privados sino expresando que era necesario “crear grupos para lograr equilibrio, diálogo y poder realizar unas elecciones sin destrucción ni caos”.

Pero el trino resulta contradictorio con otro en el que afirma que es la única manera de “evitar lo que pasó en Medellín” para tener elecciones “sanas”.

@VillanueAle Asi se puede contrarestar todo lo que ha pasado con la primera linea y evitar lo que paso en Medellin. Asi que le pido el favor no tergiversen una conversacion nacida de la necesidad de llegar a elecciones sanas. Y mas una conversacion privada https://t.co/PWf8suyK9n

— Jaime forero Gomez (@jforerog) August 12, 2021

Finalmente, el médico arremetió contra Villanueva por haber hecho pública la denuncia.

Despues de escuchar las respuestas le solicito borre el citado mensaje pues como estan las cosas, puedo ser facilmente agredido y seria responsabilidad suya, gracias https://t.co/PWf8suyK9n

— Jaime forero Gomez (@jforerog) August 12, 2021

Este fenómeno ha generado preocupación entre la población por la posible organización de un nuevo paramilitarismo urbano que atente contra los derechos fundamentales de quienes protestan.