Defensoría del Pueblo emitió recomendaciones para evitar violencia en medio de manifestaciones

Recientemente, la Defensoría del Pueblo presentó un total de 33 recomendaciones para evitar la violencia durante el ejercicio del derecho a la manifestación pública.
De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dichas recomendaciones, son el resultado de 26 mesas de trabajo convocadas por la entidad, en cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia STC7641-2020, que ordenó adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y no destructiva.

Cabe mencionar que de las distintas mesas hicieron parte representantes de la sociedad civil como accionantes de la tutela, plataformas de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, academia, expertos constitucionalistas, entidades públicas y fuerza pública, entre otras.El pliego de recomendaciones, estuvo dirigido a la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional y la propia Defensoría del Pueblo. Dentro de las sugerencias, se encuentra la implementación de herramientas tecnológicas como mecanismo de vigilancia y grabación dentro de las patrullas y medios de transporte.

Sumado a esto, la utilización de cámaras de grabación en los cascos del Esmad, con el propósito de revisar la actuación policial antes y durante la protesta. E incluye la institucionalización del uso de drones para que registren los hechos durante las intervenciones. Las recomendaciones, también contemplan, la investigación y sanción a aquellos policías que violen el derecho de los ciudadanos a grabar con sus celulares los incidentes.

De igual forma, le recordaron al Ministerio Público, a la Fiscalía y a la Inspección General de la Policía Nacional, que la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, están prohibidos sin excepciones. Además instar, la celeridad en investigaciones sobre los actos de violencia denunciados, exigiendo sanciones ejemplares para los motivadores.

Al mismo tiempo, la Defensoría recomendó mayor vigilancia y acompañamiento por parte de la Procuraduría General de la Nación, en la revisión de los CAI y las Estaciones de Policía para verificar la legalidad de los procedimientos, el uso adecuado de los elementos del servicio y el respeto de los DD. HH. por parte de los integrantes de la Policía.

Entre los resultados de las 26 mesas de trabajo convocadas por el Defensor del Pueblo, se encuentra que la Defensoría tendrá mayor presencia y acompañamiento durante las protestas pacíficas, al tiempo que liderará la creación de canales de comunicación con las plataformas de Derechos Humanos. Además que la institución asume la obligación de articular con las autoridades regionales y locales, actividades de capacitación y pedagogía en Derechos Humanos, acompañamiento y manejo de disturbios a los integrantes de la Policía.

Finalmente, señaló la entidad que es de suma importancia generar espacios de diálogo para fortalecer la confianza entre la ciudadanía y la institucionalidad, explicando que para ello trabajará a nivel nacional y regional.