Cuestionan a Director de Cormagdalena y su Directora comercial por cobrar viáticos por más de $120 millones

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, según denuncia conocida a través de un medio nacional, ha cobrado solamente en viáticos para ir a Barranquilla, ciudad donde también reside y de donde es oriundo, así como a otra ciudades cercanas, en solo 8 meses de este 2021, la suma de 72 millones de pesos.

Los cuestionamientos hacia el señor Jurado, quien tiene en el cargo como director de la entidad, tres años, es porque en esta época de austeridad, de pandemia, donde el gobierno ha sacado varios decretos y ha incluido en los proyectos de reforma tributaria recorte del gasto por la necesidad de ahorrar dineros públicos, se presenta una situación como esta, donde no se escatima el gasto.

Además se sabe que el director de Cormagdalena tiene casa en Barranquilla, vive en Barranquilla, y tiene su familia en la capital del Atlántico, aunque él dice que actualmente vive en Bogotá por el cargo que ostenta.

Otra de las críticas están dirigidas al recordarle al señor Pedro Pablo Jurado que al parecer no ha tenido en cuenta la enseñanza que dejó la pandemia, y es trabajar en medio de la virtualidad, adelantar sus labores y gestiones sin moverse desde su oficina y su casa, sin lugar de estar yendo de un lugar a otro.

Se advierte que los viáticos del funcionario son bastante altos y no se compadece con el momento actual que vive no solo Colombia sino todo el planeta, y es la crisis que han traído los problemas sanitarios.

Como se sabe Cormagdalena tiene tres sedes principales, una en Bogotá, otra en Barrancabermeja y una en Barranquilla, esta última sede es importante porque existe el puerto fluvial y marítimo donde se realizan dragados en el canal de acceso al río Magdalena, también la estructuración de la nueva licitación para recuperar la navegabilidad del río, entre otras cosas.

La denuncia advierte que se cobran viáticos para asistir a la seccional de Barranquilla ejerciendo funciones propias del cargo como director ejecutivo. Uno que llama especialmente la atención que tiene fecha del 17 al 27 de enero de 2021, que dice que el señor Jurado estuvo atendiendo la invitación del Ministerio de Comercio para recorrer el río Magdalena y así diseñar el plan turístico entre Cormagdalena y el Ministerio. La pregunta que se hacen es por qué si fue una invitación del Ministerio de Comercio se cobró en viáticos $7.246.000.oo para ese viaje de trabajo.

Frente a esta denuncia, el director de Cormagdalena aseguró que los viáticos que cobra es por cuestión de trabajo, de una ‘increíble gestión que está realizando’, fruto de la obligación y la confianza que le ha dado el presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

‘‘La gran realidad es que hoy estoy en Barrancabermeja, estuve el fin de semana en Honda y todos los fines de semana vemos la secuencia de lo que está pasando con la ola invernal, con nuestros ríos; hay desafíos en algún municipio y proyectar el río, aumentar la capacidad de gestión y dar los resultados, obliga a estar fuera de Bogotá y por eso viajo bastante, esa es la gran realidad’, explicó Jurado.

Explicó Pedro Pablo Jurado que su domicilio, desde los 23 años de los 43 que tiene de edad, siempre ha sido Bogotá, terminó derecho en el Externado, por lo que en la capital del país está todo su círculo, su desempeño profesional, sus relaciones laborales y personales, y esa es la razón por la cual está siempre en Bogotá la mayor parte de su tiempo.

Sin embargo el ejecutivo aclaró que sus hermanos, sus hijos y la familia de su esposa se encuentran en Barranquilla y por la pandemia, su señora decidió estar más cerca de su familia en Barranquilla, porque ellos permanecían solos en Bogotá.

Explica Jurado ante la pregunta de dónde se queda cuando llega a Barranquilla, y responde que se baja en la casa de la familia de su esposa y que los viáticos que él cobra a la entidad no se limita solo al pago de hotel, sino que el viático se hace con razón al aeropuerto de destino y el traslado en transporte terrestre.

‘‘Esa es la razón por la que el viático dice, destino Barranquilla’’, anotó el director de Cormagdalena.
Frente al tema de la austeridad, el funcionario fue preguntado si le parecía justo que el Estado le pagara dos y tres millones de pesos para ir a la ciudad donde tiene a su esposa e hijos y donde tiene casa, a lo cual responde que esto obedece a la razón del desempeño de su trabajo.

A la pregunta de: ¿Usted qué hace con esos tres millones de pesos que cobra por viáticos?, Pedro Pablo Jurado respondió que muy probablemente los invierte en gastos de familia, porque hacen parte de sus ingresos y su sueldo.

Ante esa respuesta, le tocó aclarar que no se refería a los viáticos, y agregó que todos sus gastos son públicos porque hay acceso a ellos y en el caso de los viáticos son reembolsos que hace la corporación a gastos que él ha realizado.

«Yo me refería a qué hago con mi sueldo y los viáticos están sujetos a parte de mis pagos, aparte de mis salarios’’, precisó.

Se le recordó a Jurado que los viáticos tienen una destinación específica porque en las entidades públicas quienes hacen comisiones o viajes de trabajo, les pagan unos viáticos que los tienen que gastar en temas laborales y no en cuestiones familiares.

Explicó el directivo que en atención al desempeño de su cargo y a la gestión que realiza y a los resultados que esa gestión debe darle a la corporación, técnicamente pueden revisarla y en términos de la apropiación no está por él impuesta.

Directora Comercial de Cormagdalena

Sobre la directora de Gestión Comercial de la Corporación, Claudia Patricia Morales, quien también ha recibido cerca de $50 millones entre enero y junio de este año, también por viajes a Barranquilla, de quien se sabe que es de esta ciudad y tiene su familia en Barranquilla y a quien se cuestiona por los mismos motivos, viajes innecesarios.

A esto respondió Jurado: ‘‘Vuelvo a insistir, no hay un viático que no tenga un sustento legal, el cual está todo documentado para una gestión y al resultado de esa gestión y los resultados de esta dirección de Cormagdalena han sido muy positivos, en cuanto a la gestión comercial, desarrollo empresarial, las actividades de navegación y los desafíos son enormes’’, aseguró.

Agregó que la ciudad de Barranquilla permanentemente demanda la presencia suya y de una parte importante del equipo directivo, para enfrentar los desafíos en la gestión en asuntos contractuales, en asuntos de regularización de permisos, obtención de licencias, en propósitos de navegación y dragado, gestión de cargas, por lo que todo viático está autorizado con una finalidad y debe también representar una finalidad de gestión positiva.

¿Cómo sustenta el gasto de $3.000.000 de pesos, yendo del aeropuerto a la oficina, de esta a su casa y de la oficina al aeropuerto?

Jurado explica que hay que tener en cuenta las condiciones de pago de viáticos de los funcionarios públicos, la ley explica que dentro del territorio nacional solo se reconocerán viáticos cuando el comisionado debe permanecer por lo menos un día completo en el lugar de la comisión, fuera de su sede habitual de trabajo. Así las cosas, el director de Cormagdalena manifiesta que lo que se ha envidenciado una tabla salarial y a partir de allí un cuadro de viáticos que no lo dice el director de Cormagdalena y en razón de la función y de las gestiones necesarias a desempeñar, el área de Recursos Humanos procede a agendar el tiquete y los viáticos requeridos.

Pedro Pablo justifica la suma apropiada por 72 millones en viático, al advertir que los viáticos están fijados en un parámetro legal y el fundamento es el desarrollo de una gestión y la gestión debe dar unos resultados, por lo que dijo que él está listo para hablar de tantos resultados positivos que la dirección de Cormagdalena de la mano de la Ministra de Transporte ha dado en Cormagdalena.

Situación de Salamina

Sobre el problema de Salamina, el directivo ejecutivo aseguró que durante los últimos 8 años, según investigación hecha por entidad, se invirtieron en esa área más de 50 mil millones de pesos. Aseguró que año a año el río subía porque tiene una condición bimodal por el régimen de lluvias y de nuevo socavaba la orilla y las amenazas de riesgo y los recursos girados.

Sostuvo que ninguna de esas cuantiosas inversiones generaron la protección de orilla requerida, porque la realidad del problema de Salamina es de una erosión natural por el movimiento del río.

‘En el caso particular que hoy intervenimos frente a el afloró la isla de Tamarino de unas 120 hectáreas al interior del cauce, por lo que conocer el contexto natural de cara a la posibilidad de intervenir en el río es lo primero. Hacerlo con rigor técnico para no excusarnos en la idea de que es que el río se llevó las obras, es una urgencia’’, apuntó.

Manifestó que con el liderazgo de la Ministra de Transporte se actuó de manera conjunta: Cormagdalena y el Invías, abriendo un marco de competencias de diagnóstico a través de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y se contrataron estudios con esa entidad y les entregaron los detalles en la fase dos, se definieron tres acciones concretas.

Dijo que las obras definitivas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros son seguir dragando al interior del cauce del río Magdalena, realizar diques de protección en la orilla del municipio de Salamina, y replantear el trazado de la vía que comunica al Piñón, Salamina y otros municipios.