Contraloría General advierte retrasos en el pago de subsidios de gas

La Contraloría General de la República identificó un serio déficit en el Presupuesto General de la Nación que afecta el acceso de Gas Natural a la población más vulnerable del país.

Situación, que según la Contraloría se debe a los recortes realizados al Presupuesto General de la Nación que subsidia el consumo de este recurso a la población más vulnerable.

“En el año 2017 la asignación tuvo un recorte del más del 60% y del 34% en 2018, lo que tiene una incidencia enorme en que la cobertura para atender estos sectores de la población cada día ha ido disminuyendo significativamente”, señaló Orlando Velandia Sepulveda, Contralor Delegado de Minas y Energía.

La no asignación suficiente o completa en el Presupuesto General de la Nación de los recursos solicitados para cubrir el ítem de subsidios de Gas Natural y GLP lleva a que el Ministerio de Minas y Energía, como ejecutor de este presupuesto, postergue sus pagos de un año a otro con atrasos de hasta más de 1 año, afectando a las empresas que prestan el servicio.

Asimismo, el ente de control fiscal, le pidió al Gobierno Nacional revisar la estructura tarifaria de este servicio para que sea accesible a toda la población.

“Se debe revisar la estructura tarifaria, ya que en la medida que los precios y la comercialización de estos combustibles se está dando en Dólares, cuando hay altas volatilidades en la tasa representativa del mercado pues tiene una incidencia en la tarifa al consumidor final”, añadió Orlando Velandia Sepulveda, Contralor Delegado de Minas y Energía.

Por último, la Contraloría reveló que las reservas de Gas Natural vienen decayendo desde el 2012, cuando se registraban 5.727 Giga Pies Cúbicos GPC, y hoy se habla de 3.163 GPC, una alerta para la garantía de abastecimiento con producto nacional.