Conmovedora despedida de los colombianos en redes para Esteban Mosquera

El joven líder social Esteban Mosquera, quien era estudiante de la Universidad del Cauca, se destacaba por ser uno de los mayores voceros de los movimientos sociales de la región y por su lucha incansable por la justicia y la vida en el país.

Hace horas se dio a conocer la noticia de su fallecimiento a manos de hombres armados en el barrio La Pamba hacia el centro de Popayán y muchos colombianos en redes hicieron público un homenaje y mensajes en honor a Mosquera.

Están exterminando a la juventud en Colombia.
Están exterminando a la juventud en Colombia.

La vida de Esteban Mosquera

Esteban Mosquera fue un líder estudiantil del Cauca que se destacó por exigir justicia y equidad en el país, y que participó activamente en las manifestaciones sociales del año 2019.

Justo en ese momento, se convirtió en ícono de la lucha social luego de haber sufrido un accidente ocular que le hizo perder el ojo como resultado de una confrontación con uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.

Desde ese momento, el caso de Esteban fue otro motivo para rechazar las medidas del gobierno nacional y para hacer valer los derechos de la población, incluyendo el derecho a la protesta pacífica defendido en la Constitución.

Pese a la pérdida de su ojo, Mosquera continuó su labor social como líder y mantuvo su lucha militando en la coalición del Pacto Histórico.

Tan solo ayer se reveló la noticia de su muerte a manos de hombres armados. Para muchos, la culpa es del Estado colombiano y de la omisión del gobierno que no vela por la seguridad y la vida de su juventud; para otros, el joven fue estigmatizado hasta ser convertido en objetivo de homicidas.

En redes, los colombianos han recordado el legado de Mosquera y han demostrado su solidaridad con sentidos homenajes.

Reacciones

Jahfrann: Sicarios asesinaron en Popayán a Esteban Mosquera, estudiante y líder social. desde el 2018 que un agente del ESMAD le mutiló uno de sus ojos se dedicó a retratar como reportero lo que sucedía en el territorio. Mucho dolor.

David Rozo: ¿Cómo así que mataron a Esteban Mosquera? El mismo joven que perdió un ojo durante las movilizaciones del paro nacional en Popayán. ¡LO MATARON! ¡LO MATARON! Otro más, otro joven más que protestó por sus derechos, lo dejaron tuerto y ahora lo MATARON. No puede ser tanta maldad.