Congreso no dio paso a propuestas para limitar periodos de congresistas, diputados y concejales

La Comisión Primera de la Cámara no le dio aval a la reforma constitucional con la cual se buscaba poner un límite a la permanencia en las corporaciones populares de senadores, representantes, concejales, diputados y hasta los ediles.

La iniciativa era de autoría del representante a la Cámara uribista Gabriel Santos, quien consideró que “perdimos una vez más la oportunidad de asegurar la renovación del Congreso y otras corporaciones públicas, y de recuperar poco a poco su legitimidad”.

Para Santos, la postura de las mayorías de la comisión ratifican que hay una desconexión del Congreso que no entiende lo que está pasando y sintiendo la gente, e incluso recordó que este fue uno de los puntos que tuvo la consulta anticorrupción que se votó en el 2018 y que no alcanzó su umbral.

Para Santos, esto “es un clamor ciudadano donde se encuentran todas las personas de todas las ideologías. De nuevo el Congreso dándose golpes de pecho, creyendo que saben más que aquellos que los eligieron, hunden las pocas iniciativas que se están tramitando que le dan la cara a la ciudadanía. Yo creo que intentar renovar el Congreso imponiendo límites a quienes aspiramos es absolutamente saludable”.

Lea también: Corte tumba norma que permitía a congresistas votar a favor de sus financiadores

El representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy se distanció del alcance que pretendía la reforma “entre más experiencia y conocimiento se tiene, de los años que ocupa una persona en un cargo, eso más que inhabilitarlo lo exalta, y en la vida militar es igual y en muchos otros aspectos. Ese conocimiento debería aprovecharse