Congreso aprobó ley que beneficia a empresas que contraten adultos mayores

El Senado aprobó, en último debate, el proyecto de ley que busca promover en el empleo entre los adultos mayores. La iniciativa aprobada deberá ser sancionada por el presidente.

En una maratónica jornada, el Senado de la República aprobó numerosos proyectos de ley que estaban para conciliación en la plenaria del sábado. Uno de esos fue el proyecto de ley, denominado como Ley del Empleo del adulto Mayor, que buscará que las empresas contraten a personas de esta población que no cuentan con pensión.

“¡No puedo de la felicidad! Hoy puedo decirle a mi familia, a mi equipo y a nuestra gente que ya valió la pena estar en el Congreso. ¡La Ley del Empleo del Adulto Mayor por fin termina su trámite en el Congreso y pasa a sanción presidencial!”, comentó en su cuenta de Twitter el representante José Daniel López, autor del proyecto.

La idea es que las organizaciones que contraten a mujeres mayores de 57 años y a hombres mayores de 62 puedan acogerse a beneficios tributarios. Por ejemplo, podrán deducir del impuesto de renta el 120 % de sus costos laborales con la condición de que al menos 2,5 % de sus nóminas estén integradas por personas mayores y que estas permanezcan, por lo menos, un año en la empresa.

En ese mismo sentido, se determinó que la vinculación de personas mayores será un elemento técnico de desempate en procesos de contratación pública. El fin último de la iniciativa aprobada y que ahora deberá ser sancionada por el presidente de la República es generar una oportunidad al 75 % de colombianos que llegan a la edad de jubilación, pero no cuentan con las semanas suficientes para acceder a una pensión.

También se busca reducir la informalidad laboral que hay en este sector de la población. El proyecto fue motivado por varias cifras que reflejan la realidad del país en materia pensional y que afecta directamente a estas personas.

De acuerdo con datos gubernamentales, en Colombia solo el 38,1 % de la población recibe una pensión. Con los subsidios que otros reciben a través de programas sociales, como Colombia Mayor, esa población que tiene un ingreso para su subsistencia alcanza el 62,5 %.

Es decir, se estima que unas 2´343.373 personas no tienen un ingreso mensual y se encuentran desprotegidas. Lo que se espera con la aprobación de esta iniciativa es, precisamente, brindar una oportunidad laboral a estas colombianas y colombianos a través de incentivos tributarios.