Con articulación, acciones estratégicas y más pie de fuerza, Gobierno nacional y Distrito enfrentarán criminalidad

Presidente Duque destaca iniciativa del alcalde Pumarejo de financiar la formación de 500 nuevos policías que operarán en la ciudad.

La petición del alcalde Jaime Pumarejo de que el presidente de la República y su cúpula militar vinieran a Barranquilla para tratar temas de seguridad ciudadana derivó en la más detallada hoja de ruta para una ciudad que en esta materia se haya hecho en el país durante la administración del actual jefe de Estado.

Barranquilla tendrá la participación de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, Gaula de la Policía, Gaula del Ejército, llegarán más hombres de Policía Judicial y se hará un fortalecimiento de la estrategia drónica, entre otros aspectos, los cuales fueron informados por el presidente Duque al término de un consejo de seguridad realizado en la Escuela de Policía Antonio Nariño.

“Lo que queremos es, con hechos, producir resultados. Nuestra concentración en este consejo de seguridad estuvo orientada a homicidio, secuestro, hurto, también incluyendo, por supuesto, la lucha contra la extorsión y contra el microtráfico”, expresó el jefe de Estado.

Para el alcalde Pumarejo, la presencia y disposición del ejecutivo nacional es una confirmación del respaldo a la ciudad: “Lo más importante que hay que destacar es que el Gobierno nacional llegó a Barranquilla a decirnos que toda la institucionalidad está detrás de asegurarse que los bandidos que quieren entrar a Barranquilla a robarnos la tranquilidad no lo hagan. Lo que hemos detectado es que hay unas redes delincuenciales que quieren hacerse con el control del área metropolitana de la ciudad”.

Las estrategias para enfrentar estas estructuras son las siguientes:

  • Cápsulas operacionales del personal de Antinarcóticos, Inteligencia, DIJIN y DIPRO, para lograr la captura de 40 homicidas.
  • Grupo de Reacción Caribe (RECAR).
  • Focalización de acciones 16 segmentos de vida y 19 cuadrantes.
  • Estrategia drónica usando mapas de calor y teniendo en cuenta los horarios y los momentos donde se perpetra este tipo de delitos.
  • Plan Blindajes para contrarrestar el hurto común, el fleteo y el hurto de celulares y motocicletas en horas específicas y puntos críticos de la ciudad.
  • Puestos de control dinámicos.
  • Escuadrones antihurto.
  • Se vincularán funcionarios de la Alcaldía y la Fiscalía como padrinos de 30 cuadrantes priorizados liderados por oficiales superiores.
  • Comandos situacionales estarán supervisando esta intervención durante un periodo de 4 meses.

A Barranquilla llegarán en los próximos días 47 efectivos especiales destinados a Policía Judicial, inteligencia y al desmantelamiento de estructuras de extorsión. Sobre el tema del aumento del pie de fuerza, el presidente destacó el compromiso del alcalde Pumarejo con el anuncio de la financiación de 500 becas para nuevos uniformados que reforzarán la seguridad en la ciudad.

“Vamos a poner en marcha esta semana el cartel de los más buscados por estos delitos en el departamento y en el área metropolitana, pero vamos a incrementar y a actualizar la información de la red de participación cívica y se van a estar pagando también recompensas por información veraz que nos permita enfrentar esta red de estructuras delictivas”, agregó el presidente Duque.

La articulación de las fuerzas militares es un componente clave para prevenir y reaccionar cuando se requiera. El Ejército Nacional estará desarrollando una coordinación activa y microfocalizada para hacer patrullajes, acompañamiento y supervisión en distintos puntos de la ciudad de Barranquilla y del área metropolitana. Asimismo, la Armada Nacional va a estar acompañando los patrullajes fluviales y a contribuir con su información de inteligencia para enfrentar estas estructuras de crimen organizado.

“Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana también nos acompañará con sus servicios de inteligencia, con su capacidad helicoportada, también con los sistemas de aeronaves no tripuladas que nos dé información concluyente y nos ayude a la supervisión de esta jurisdicción”, dijo el primer mandatario.

Según el alcalde, estas acciones permitirán esclarecer y mejorar los tiempos de respuesta en las investigaciones “contra el clan del Golfo y otros similares para que esta ola de violencia que ha suscitado no solo encuentre su fin, sino que los encuentre a ellos tras las rejas. Todo nuestro apoyo a la Policía, a la Fiscalía, a la fuerza pública. Es un buen día porque nos han dicho el Gobierno y sus instituciones que Barranquilla no está sola”.

El Distrito seguirá haciendo inversiones clave, como la nueva estación de Policía de El Bosque y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica para el Gaula y la Sijín.

Posteriormente, se realizó el lanzamiento y activación de frente de seguridad coordinado con las empresas de vigilancia. Al respecto el alcalde dijo que se hizo una alianza con la vigilancia privada, que se refrenda mediante entregas de ayudas a las redes de apoyo y la Policía Cívica.

“Lo que buscamos con la vigilancia es que cada día estemos más integrados con ella y será el primer filtro, el primer anillo de la seguridad en Barranquilla porque son muchos más ojos de vigilancia privada que de Policía, y es por eso que nos dan la oportunidad de entender cómo se mueve el delito, de tener información de primera mano y pruebas de primera mano para esclarecer hechos y prevenirlos”, explicó el mandatario distrital.

Por esa razón, hizo una invitación a todos los ciudadanos dueños de comercio, de oficinas y administradores de propiedades horizontales: “Estamos trabajando desde la Alcaldía de Barranquilla para que puedan integrar sus cámaras al sistema de videovigilancia que tenemos en la Alcaldía con la Policía, que mediante la analítica podemos no solo prevenir, sino predecir delitos y de esa manera brindar una mayor capacidad de respuesta.”

Al consejo de seguridad asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano; el senador Efraín Cepeda, el representante a la Cámara César Lorduy, el jefe de la Oficina para la Seguridad y la Convivencia, Nelson Patrón, y el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay.