¿Cómo le ha ido a Colombia siendo local en Barranquilla ante Argentina?

Históricamente la Selección Colombia ha hecho de Barranquilla un fortín, en donde los rivales que visitan el Metropolitano, por lo general se van con las manos vacías y sudando petróleo por las condiciones climatológicas que esta misma ciudad genera. Sin embargo, algunos equipos pueden darse el lujo de decir que son las que dominan esta condición y no se han tan lastimados en sus visitas. Una de estás es Argentina, quien por sexta ocasión visitará el coloso de la Ciudadela 20 de Julio.

De las cinco anteriores, podemos decir que el saldo es desfavorable para los colombianos, quienes vieron como los albicelestes ganaron en 3 oportunidades, empataron en uno más y solo sucumbieron en una oportunidad. Hasta el punto de señalar que fue hace ya 28 años.

Esa tarde del 15 de agosto de 1993 Colombia sonrío con un 2-1 ante Argentina. Gracias a los goles de Iván René Valenciano y Adolfo ‘Tren’ Valencia. La visita descontó con Ramón Medina Bella.

Luego de eso Argentina se llevó siempre al menos un punto. En 1997, con el mismo sol, Argentina ganó 0-1 con un extraño gol de Claudio ‘Piojo’ López. Para las Eliminatorias de Alemania 2006, Hernán Crespo puso la ventaja y luego Juan Pablo Ángel logró la igualdad.

En 2011 Argentina volvería a ganar con un 2-1 gracias a alas anotaciones de Lionel Messi y Sergio Agüero. El descuento del local fue obra de Dorlan Pabón. En noviembre del 2015, Argentina volvería a llevarse los tres puntos gracias a aun solitario gol de Lucas Biglia.

De acuerdo a lo anterior, se puede decir que Colombia tiene una deuda pendiente ante Argentina, quien más allá de estar acostumbrado de jugar en climas fríos. Sabe adaptarse al calor de Barranquilla y sabe que más allá del clima esto pasa más por un tema de fútbol.