Colombia enfrenta otra dificultad: Alerta roja por altos niveles de ríos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó este martes la alerta roja en por lo menos 20 ríos del país, ubicados especialmente en las regiones Andina y Orinoquia.

El mes de junio se caracteriza por ser la fecha de transición de la temporada invernal a una más seca, algo que se viene presentando en los últimos días pero con aguaceros más intensos.

«El paso de ondas tropicales han dejado más lluvias, en algunas regiones del país», sostiene Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, quien también recordó que la temporada de huracanes en el Caribe va hasta el primero de noviembre y se espera la incidencia en el país, con más lluvias en algunos sectores, pese a que gran parte del territorio tenga una temporada más seca.

En ese sentido, señaló que por lo menos 20 ríos del país, en las zonas Andina y Orinoquia, están en alerta roja por inundaciones.

«Hay alerta por lo menos tres cuencas del río Nari y San Bartolomé en Antioquia, en el río Otún en Risaralda. En el Orinoco, hay alertas en por lo menos 12 ríos del departamento Casanare y Meta. Asimismo en el río Putumayo tenemos también alerta roja», recalcó.

Por esta época, uno de los sectores con más alertas es la región de la Orinoquia, tradicional en lluvias durante casi todo el año. Al respecto, el Ideam hizo un llamado a las comunidades, autoridades locales y departamentales a la prevención, estando alerta a los comunicados de la entidad sobre las zonas con mayor probabilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.