Clínica se niega a administrar medicamento recomendado por la OMS a paciente colombiana de Covid-19

En una denuncia ciudadana, una mujer de Risaralda identificada como Yaneth Obredor se comunicó con Pluralidad Z con el fin de que se diera visibilidad y difusión a la problemática relacionada con su madre, la señora Yaneth Beltrán, que se encuentra hospitalizada por causa del Covid-19.

La familia ruega que se aplique un medicamento conocido por producir mejorías en los pacientes Covid y que, incluso, ha sido recomendado por la OMS, pero de acuerdo con la información brindada por la Clínica, tal medicamento no puede ser aplicado al no encontrarse dentro de los protocolos del Ministerio de Salud.

El caso de Yaneth Beltrán, paciente Covid

Yaneth Beltrán, de 62 años, fue internada en la Clínica Comfamiliar de Pereira, Risaralda, desde el pasado 17 de julio de 2021 al presentar sintomatología relacionada con el Covid-19.

Debido a las complicaciones en su salud, debió ser remitida a una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, el día 23 de julio en la misma clínica, y los médicos procedieron con la intubación.

Pese a los esfuerzos, el equipo médico de la clínica reveló a los familiares de la paciente que no había presentado ninguna mejoría.

Por este motivo, la familia buscó otras opciones encontrándose con el medicamento tocilizumab, un antagonista de los receptores de interleucina 6 utilizado para tratar la artritis reumatoide pero que ha demostrado alta eficacia en la reducción de probabilidades de muerte en pacientes Covid de acuerdo con investigaciones realizadas en 28 países.

El Tocilizumab fue recomendado por la OMS

Según lo que fue revelado en el portal de la Organización Mundial de la Salud “la administración de estos fármacos reduce las probabilidades de muerte en un 13% respecto a la atención habitual. Esto significa que habrá 15 muertes menos por cada mil pacientes, y hasta 28 muertes menos por cada mil pacientes en estado crítico”.

Esto se debe a que permiten inhibir la reacción excesiva del sistema inmune en pacientes que padecen cuadros críticos de Covid-19.

Los familiares de la señora Beltrán adquirieron el tocilizumab pese a ser un medicamento bastante costoso, y pidieron a la Clínica, mediante derecho de petición, que le fuese administrado, pero la respuesta fue negativa argumentándose que no cumple con los protocolos del Ministerio de Salud ni existe suficiente evidencia médica y científica para su aplicación segura.

Lo paradójico es que la OMS ha hecho la recomendación amplia del medicamento que podría salvar vidas de pacientes Covid tras diversas investigaciones, y ha estado siendo administrado en otros países e, incluso, según expresa la denunciante, en otras ciudades de Colombia.

Incluso, el organismo internacional ha solicitado a los proveedores del medicamento cooperar para que la población tenga precios más asequibles.

Fuente: OMS.
Fuente: OMS.

Familiares solicitan que una clínica administre el medicamento

Los familiares de la paciente, a través de este medio, hacen pública la solicitud de que una Clínica del país pueda administrar el medicamento que fue adquirido, de modo que se pueda salvar su vida.