Centrales obreras convocan plantones y mítines para este jueves

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizará este jueves 11 de junio, toda una serie de plantones  y mítines en las plazas principales, sedes de las alcaldías y gobernaciones del país  con el propósito de rechazar las acciones del gobierno nacional en el marco de la atención de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la entidad, Diógenes Orjuela, señaló que con esta protesta en la que se respetarán las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, definidos por el Ministerio de Salud, se exigirá además acciones contundentes para la protección del empleo de las pequeñas, micro y medianas empresas afectadas por la COVID-19.

 “Los trabajadores colombianos, el magisterio y ciudadanos de muchas organizaciones sociales continuaremos con nuestro regreso paulatino a las calles, con el que estaremos expresando el rechazo a todas las medidas económicas del gobierno; vamos a estar reivindicando el derecho a la creación de una renta básica para garantizar comida a más de nueve millones de colombianos que están al borde de una crisis alimentaria”, subrayó.

A su vez destacó que levantarán su voz de protesta para exigir recursos para los hospitales y todos los trabajadores del sector de la salud.

“Estamos exigiendo el retorno a sus puestos de trabajo de más de 5 millones de colombianos que fueron despedidos sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas, también vamos a rechazar todo intento de reforma laboral que se pretenda hacer en el país”, manifestó.

Orjuela dijo que pedirán la defensa de las empresas que han tenido grandes afectaciones por la pandemia del coronavirus.

“Le estamos diciendo al gobierno que debe asumir por completo con el pago de la nómina desde el inicio de la crisis, para que puedan retornar a sus empleos todos los que fueron despedidos”, indicó.

Dentro de los motivos por los cuales realizarán este plantón está el apoyo a Fecode en la exigencia del no retorno a las clases presenciales.

“Estamos respaldando la propuesta de los estudiantes universitarios de que tengan matrícula cero en las universidades del Estado, pero también un rechazo a la presencia de tropas norteamericanas en Colombia, vamos por la vida y la paz, rechazamos el asesinato de líderes sociales”, sostuvo.

El líder sindical reiteró que se cumplirán con todos los protocolos establecidos al considerar que la vida es fundamental y el bienestar de todos los colombianos.

En Bogotá se tiene previsto realizar un gran plantón en la plaza de Bolívar después de las 12 del mediodía, donde se espera una gran presencia de líderes sindicales como también diferente organizaciones sociales.