Capturan a Emilio Tapia y representante de Centros Poblados por corrupción en MinTIC

Emilio Tapia, capturado por el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá, y supuesto vinculado al escándalo de corrupción de MinTIC, fue capturado la mañana de este lunes por parte de agentes del CTI de la Fiscalía.

A su vez, se procedió con la captura del representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, Luis Fernando Duque.

Nexos entre contrato de MinTIC y carrusel de la contratación

La corrupción en MinTIC

El escándalo de corrupción del Ministerio de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, en cabeza de la exministra Karen Abudinen, se dio por cuenta del robo de 70 mil millones de pesos.

Esta cifra millonaria corresponde a un anticipo que estaba destinado a la construcción de centros digitales en colegios de las zonas apartadas del país, para brindar acceso a conectividad a muchos niños en el país.

Sin embargo, por irregularidades en la licitación, en que se adjudicó el contrato por un billón de pesos al consorcio Centros Poblados tras presentar tres pólizas falsas y no contar con experiencia o recursos para su ejecución, se habría convertido en todo un escándalo de corrupción.

La periodista Paola Herrera, quien reveló los detalles del entramado criminal que robó recursos públicos de los colombianos, también dio a conocer la relación que existiría entre el escándalo de MinTIC y el zar de la contratación Emilio Tapia.

Tapia sería el dueño en las sombras de una de las empresas del consorcio Centros Poblados, y estaría involucrado en el robo de los 70 mil millones de pesos.

Capturado Emilio Tapia y Luis Duque

En la mañana de este lunes se reveló la captura de Emilio Tapia en la ciudad de Barranquilla, y también la captura del representante legal de la polémica contratista Luis Fernando Duque.

Muchos colombianos en redes sociales han exigido también la captura y judicialización de la ministra Karen Abudinen, a la que consideran responsable de permitir tal escándalo en su ministerio.