Brigadier General Diego Hernán Rosero Giraldo nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla

La disciplina, la exigencia y el esfuerzo, son las características que como Oficial lo han llevado a ocupar el lugar que hoy ostenta, caldense de nacimiento, sus padres Don Algemiro Rosero Álvarez y Doña Fanny Giraldo de Rosero, formaron con carácter y constancia, al Brigadier General Diego Hernán Rosero Giraldo, junto con sus hermanos, enseñándole el respeto como regla de vida, sumado a la perseverancia y la calma lo llevaron siempre a conquistar grandes retos, sin claudicar. Hoy agradece inmensamente a sus padres, los principios inculcados que le han permitido forjar su carrera al servicio de la Patria, de los colombianos, de esos a los que a diario y en muchos lugares del País lo han llevado a entender la realidad.

Padre de dos hijos, Mariana y Diego Samuel, con un estructurado hogar, que formó con el amor de su vida, Irma Luz González Turizo, a quien admira, respeta y agradece el haberle permitido ser el hombre de familia, para quien cada momento compartido, es el mejor regalo que la vida le da.

Su vocación por ayudar y escuchar a la comunidad afloró cuando terminaba el octavo semestre de ingeniería eléctrica, en la Universidad Nacional de Manizales, al entender que era necesario servir al País. Para enero 1990, ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía “Francisco de Paula Santander”, en medio del cambio de la Constitución Política de Colombia y una serie de sucesos que le marcarían el sendero, en una década decisiva para la Institución, contando siempre con el apoyo de su familia.

A su entrega y disciplina, aprendida en casa, le debe su formación académica, es profesional en Administración Policial, Especialista en Seguridad de la Escuela de Postgrados de Policía «Miguel Antonio Lleras Pizarro» y Magíster en Política y Seguridad, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Toulouse en Francia, al igual adelantó estudios en “Investigación Financiera a Grupos Terroristas” con la Oficina Federal de Investigación -FBI, “Estudios Avanzados con la Agencia de Inteligencia del Gobierno Federal de Estados Unidos – CIA” y curso en “Protección de Altos Dignatarios con el Servicio Secreto” del mismo País.

En su trabajo como parte de la Dirección de Inteligencia y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, el Brigadier General Diego Rosero, tuvo como objetivo perseguir grandes capos del narcotráfico, lo que le permitió obtener sobresalientes resultados operacionales contra la fuga de activos, afectando las economías criminales con la extinción de dominio. De igual forma, comandó operaciones articuladas con la DEA (Drug Enforcement Administration), que permitieron materializar capturas contra narcotraficantes y grupos delincuenciales organizados en Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela, Honduras y México.

Su dedicación académica y su trayectoria le han permitido ocupar cargos de alta responsabilidad en la Seguridad Nacional y protección de altos dignatarios como: dos Presidentes, un Vicepresidente y al igual un Director General de la Policía Nacional, así como ser el agregado de Policía ante el Gobierno mexicano, para 2017.

Su trasegar institucional lo llevó, además, a combatir uno de los mayores flagelos para los colombianos en la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, trabajando durante los años más críticos para la libertad e integridad de los habitantes del País. Fue Comandante del Departamento de Policía Cesar, adelantó una ofensiva contra la criminalidad, obteniendo así acciones diferenciales que permitieron una reducción histórica de los delitos que afectan la vida e integridad, al pasar de una tasa de homicidios de 24,03 a un 18.76 por cada 100 mil habitantes.

En los últimos dos años, se ha desempeñado como Subdirector de Carabineros y Seguridad Rural, Subdirector de Protección y Oficial de Enlace ante el Congreso de la República en la Dirección de Protección y Servicios Especiales, y finalmente, durante el primer trimestre del año 2020, fue designado como Comandante de la Región de Policía N°1, en donde realizó acompañamiento y direccionamiento a los problemas de seguridad convivencia, afianzando con ello la institucionalidad en las unidades policiales que conforman la Región policial.

En reconocimiento al profesionalismo, compromiso, entrega y dedicación a la labor policial, cuenta con 230 felicitaciones especiales en su hoja de vida y 58 condecoraciones, dentro de las cuales se destacan: 4 condecoraciones de “Cruz al Mérito Policial”, 10 Medallas de “Servicios Distinguidos”, la Orden a la Democracia “Simón Bolívar” del Congreso de la República, dos condecoraciones Orden al Mérito “Coronel Guillermo Fergusson” de la Presidencia de la República y cuatro condecoraciones de las diferentes Fuerzas Militares, lo que lo convierten en el oficial de su promoción con más distinciones.