Banda de Baranoa, primer proceso musical de Colombia que retoma actividades

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó a la banda en su plan piloto de retorno de actividades, el primero de este tipo que se realiza en el país. Para cumplir con los protocolos biosanitarios, los músicos cuentan con el acompañamiento de la Alcaldía de Baranoa y la ESE Hospital de Baranoa.

Luego de siete meses de aislamiento preventivo, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Banda Departamental de Baranoa retomó sus ensayos presenciales con el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa, que velan por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la sede del proceso musical.

“Este regreso a ensayos presenciales hace parte de la ruta de ‘Atlántico Suena’, que impulsa el curso de nuestros procesos y festivales musicales durante la pandemia. Luego de revisar rigurosamente su protocolo de bioseguridad, la Banda de Baranoa retoma sus actividades convirtiéndose en ejemplo para todo el sector musical de Colombia”, explicó la gobernadora Elsa Noguera.

En su visita a la sede de la banda, la mandataria departamental supervisó cuidadosamente las medidas que se cumplen al interior del punto para garantizar el bienestar de los músicos. Este plan piloto de retorno de ensayos se realiza con el 30 por ciento del total de músicos de la banda, que cuentan con el acompañamiento permanente de sus tutores y padres de familia.

Entre los protocolos aplicados por la Banda de Baranoa, dirigida por Hilton Escobar, se encuentran vehículos especiales para el transporte de los integrantes, lavado de manos permanente, uso de tapabocas, aplicación de gel antibacterial, desinfección de instrumentos y distanciamiento de tres metros entre músicos.

Una de las más felices con este regreso musical es Angely Bolívar, de 15 años, quien volvió a sonar su clarinete bajo las instrucciones de sus profesores.

“Estoy muy contenta de ver nuevamente a mis tutores y compañeros. Esta es nuestra segunda casa y está protegida con todas las medidas, para seguir creciendo musicalmente”, dijo Angely, quien hace parte de la banda desde hace dos años.

Ejemplo de prevención y autocuidado

Para retomar sus ensayos, previamente los integrantes de la Banda Departamental de Baranoa fueron testeados con pruebas COVID-19, bajo el liderazgo de la Alcaldía de Baranoa y la ESE Hospital de Baranoa. Los resultados negativos entre los músicos dieron aval para su reactivación presencial que, adicionalmente, demuestra el compromiso de sus familias con el comportamiento del virus.

“En la banda no hemos registrado, afortunadamente, el primer caso positivo para COVID-19. Durante la virtualidad avanzamos académica en nuestros talleres, pero también socializamos permanente las medidas sanitarias para cuidar la salud de nuestros niños y jóvenes”, aseguró Hilton Escobar sobre el esperanzador panorama de su proceso.

Entre las primeras actividades que se destacan en este retorno musical están jornadas de socialización y sensibilización del esquema de trabajo, ajustado a la nueva normalidad. Desde la próxima semana, se desarrollarán clases presenciales y pequeños ensambles en tres jornadas semanales, con la supervisión de monitores, directivos y personal de apoyo de la banda.

Con ese proceso, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio continúan el acompañamiento en la adaptación de los sectores culturales a las nuevas condiciones impuestas en medio de la pandemia por la COVID- 19, que ha transformado positivamente las dinámicas artísticas del departamento.

Hace un año, cuando las condiciones lo permitían, la Banda de Baranoa, bajo la dirección musical de Hilton Escobar Roa, su creador, realizó una exitosa presentación en el centro comercial Buenavista de Barranquilla, para conmemorar el Día de la Independencia.

Tomada de Impacto News.