Así será la entrega de la ayuda económica a mototaxistas y motocarristas de 4 municipios

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, explicó a través de una transmisión en vivo de Facebook, cómo se implementará la ayuda económica de emergencia para mototaxistas y motocarristas del departamento, luego de la prohibición para operar de este sector informal en 4 municipios.

El funcionario indicó, “esta una medida de emergencia que tiene como prioridad la salud pública, teniendo en cuenta la veloz propagación del Covid-19 en nuestro territorio en los últimos días”, dijo.

Agregó Vergara que, “si bien es cierto, los motocarristas y mototaxistas han sido uno de los sectores más afectados en estos últimos 3 meses, no solo desde el punto de vista económico ya que ha bajado la afluencia de gente por todas las medidas de emergencia, sino también desde el punto de vista sanitario”, subrayó.

En el Atlántico, inicialmente se escogieron 5 municipios para que el sector informal de mototaxistas y motocarristas reciba un ingreso de 100 mil pesos.

Las poblaciones de Sabanagrande, Soledad, Malambo, Galapa y Baranoa, fueron las elegidas porque cuentan con un mayor número de afectados por el virus.

“Tengan tranquilidad, la Gobernación esta con ustedes y no los dejará solos. Este sector es muy importante para nosotros”, precisó Vergara.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico destacó que “desde hoy podrán ingresar a la página web de las alcaldías municipales seleccionadas, para conocer las bases de datos. Además, por parte de la Administración departamental, estará habilitada una plataforma para ingresar el número de cédula y saber si son beneficiarios o no”.

Requisitos

Los trabajadores del sector informal deberán cumplir con el requisito del Sisbén y tener en cuenta dos puntos:

1. Chequear las plataformas virtuales para conocer las personas que percibirán el recurso.

2. Al retirar el ingreso, las personas deberán cumplir con el pico y cédula correspondiente al día.

En el caso que el trabajador informal no se encuentre en la base de datos, es recomendable acercarse a las alcaldías municipales y exponer la situación, dijo Vergara.

A partir de hoy, se tendrán las bases datos de los beneficiarios del ingreso en el transporte informal con cédula específica, para que las familias lo tengan en cuenta.

Cabe anotar que, los registros de datos fueron trabajados de la mano con las alcaldías, más la información registrada en la Gobernación durante estos meses de emergencia sanitaria, quedando evidenciado quiénes se dedican al oficio de mototaxismo y motocarrismo, anotó Miguel Vergara.

“Hace una semana se hizo un tamizaje en el municipio de Malambo, nos enteramos que el 40% de estos mototaxistas salieron diagnosticados de Covid-19 por lo que de alguna forma se ponen en riesgo ellos y a sus familias. En ese sentido, este nuevo programa  busca evitar arriesgar más vidas”, sostuvo.

El secretario de Desarrollo Económico departamental hizo un llamado puntual al sector informal: “quiero que tengan claro que la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera siempre va estar pendiente de ustedes. Estamos trabajando todos los días para lograr que esta pandemia se vaya lo más pronto posible y podamos volver a la normalidad”, concluyó.