Así funciona la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

La agencia de Gobierno de Estados Unidos FDA -Administración de Medicamentos y Alimentos- explicó en una conferencia cómo funciona la vacuna de Pfizer en el organismo y los efectos secundarios que ésta puede ocasionar.

De acuerdo a la FDA, esta vacuna  hace que uno mismo produzca sus propias “reacciones” (sin el virus, claro está) y el sistema inmunológico reacciona a ellas como si fueran el virus de verdad, pero la vacuna no interactúa con el núcleo de las células ni afecta el código genético.

Esto hace que la reacción inmunológica de la vacuna pueda ser hasta cuatro veces más poderosa que infección natural.

La FDA afirmó que entre quienes se la aplicaron no hubo efectos secundarios serios, excepto fiebre, dolor muscular, que solo duraba unas horas y se entiende, lo que que significa que el sistema inmunológico estaba reaccionando positivamente a la vacuna.

Estos efectos aparecieron a las ocho semanas y se mantendrán monitoreando por dos años.

Las vacunas de Moderna y Pfizer requieren dos dosis (21 días de espera en Pfizer, 28 días para Moderna); mandarán emails y textos para recordarle a las personas cuándo les toca la segunda.

Frente a su desarrollo, la FDA afirmó que el hecho de que actualmente existan siete coronavirus en el mundo y a los 10 billones de dólares invertidos, ayudó en el pronto desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.

Otra razón para la velocidad de las vacunas fue la respuesta de la gente para ser voluntaria en los trials. Típicamente se piden 3,000 placebo y 3,000 con vacuna y tarda años en reclutar. Aquí se hizo en semanas y lograron 22,000 y 22,000. Es decir, el universo de los ensayos es casi siete veces más grande de lo normal, lo que permitió mayor análisis de datos.