«Anunciaremos resultados próximamente»: Duque sobre masacre en Llano Verde

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó en rueda de prensa posterior a su encuentro con las familias de los cinco jóvenes asesinados en Llano Verde, que rápidamente se entregarán resultados de las investigaciones que adelantan la Policía Nacional y la Fiscalía sobre este hecho, ocurrido el pasado 11 de agosto.

«Les expresamos que vamos a actuar y que estamos actuando, pero también que nosotros queremos que los jóvenes de Colombia dejen de ser víctimas de la violencia», manifestó el Mandatario e hizo referencia las masacres de los últimos días registradas en Samaniego, El Tambo, Arauca y Tumaco.

El Presidente anotó que en el país se han registrado 34 homicidios múltiples entre el 2019 y lo que va del 2020, hechos que -señaló- son cometidos por la criminalidad organizada «como puede ser este caso de Llano Verde, que estoy seguro llegará a un esclarecimiento rápido, pero también pueden ser producto de grupos criminales como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos, Los Tuna y muchas otras estructuras que están al servicio del narcotráfico y a extracción ilegal de minerales».

Durante su intervención, Duque indicó que también se reunirá con los familiares de los ocho jóvenes asesinados hace una semana en una finca de Samaniego, Nariño, y comentó que las investigaciones serán complementadas con «respuestas sociales en las comunidades para que el crimen no esté tentando a la juventud».

«Vamos a hacer una intervención social que también honre a tantas familias que han perdido sus seres queridos y que represente oportunidades para tantos jóvenes, esa debe ser la consigna en todos los lugares del territorio. Nosotros queremos una juventud que esté llena de esperanzas, que tenga oportunidades y es lo que tratamos de construir todos los días», expresó.

«Le reitero a los violentos que en Arauca, en el Cauca, en Nariño, pertenecientes a disidencias, a mafias y a grupos criminales quieren intimidar a Colombia, hoy también mostramos el cartel de los más buscados donde muchos de esos criminales han caído y no dejaremos de enfrentarlos», añadió.

Cabe mencionar que durante la reunión que sostuvo el Mandatario con los familiares de los jóvenes asesinados reiteró su indicación al general Óscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional, para que sea él quien lidere las investigaciones que conduzcan a los responsables de la masacre.

Además, prometió a los representantes de las plataformas de juventud de Llano Verde que el Gobierno Nacional facilitará oportunidades en materia de educación, formación para el empleo, deporte y cultura.