Antonio Sanguino denunció al expresidente Andrés Pastrana por posiblemente estafar al Estado

El senador Antonio Sanguino decidió interponer una denuncia en contra del expresidente Andrés Pastrana, por presuntamente presionar a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, exlíderes del cartel de Cali.

La denuncia fue realizada ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. A través de un video el senador aseguró: «Esta es la denuncia que he interpuesto aquí ante la Comisión de investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el entonces presidente Andrés Pastrana Arango. Según versiones recientes de los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali, el presidente Pastrana pudo haber incurrido en conductas indignas al presionar a estos capos del narcotráfico a construir versiones que le permitieran usar como instrumento de chantaje para cubrir posibles actos de corrupción en los que tuvo participación el expresidente».

La teoría conspirativa de Pastrana sobre elecciones en Perú

El motivo de la denuncia realizada por Antonio Sanguino

La denuncia se presenta debido a que los hermanos Rodríguez Orejuela dieron a conocer que la carta presentada por el expresidente Pastrana a la Comisión de la Verdad, con la que buscaba demostrar ingresos de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper, fue producto de presiones ante una presunta extradición a los Estados Unidos.

En la carta difundida por los medios de comunicación, la cual es suscrita por Gilberto y Miguel Rodríguez, se puede leer: «Señor expresidente se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares. Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad».

Recordemos que el caso Dragacol fue revelado en el año 2000. Al parecer la firma Dragacol concilió con el Estado por un valor de 26.000 millones de pesos. Una parte de este dinero iría a parar a líderes políticos seguidores del entonces Presidente Andrés Pastrana. Lo problemático de este asunto es que dicho dinero no fue incluido en la contabilidad oficial de la campaña.

Respecto al escándalo de Chambacú, al parecer se dio un presunto aprovechamiento de información privilegiada por parte de personas cercanas a Pastrana; para negociar información en términos favorables al Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe).