Alcalde confirma 50 casos de covid-19 en el ancianato San Miguel

El alcalde Jorge Iván Ospina confirmó el brote de coronavirus en el ancianato San Miguel, notificado en la noche de este viernes.

«De estos 50 casos, uno se encuentra en una unidad hospitalaria, digamos intramural, y los otros se encuentran debidamente compensados y tratados», indicó en Blu Radio.

«En la institución hay médicos que atienden a la comunidad que forma parte de este asilo, han venido adelantanto acciones terapéuticas profilácticas para evitar que las personas tengan la manifestación grave de la enfermedad y cada caso es debidamente asilado dentro del propio espacio», agregó.

Según Ospina, este lugar se mantuvo libre de la infección durante cinco meses, lo que demostró la efectividad de los protocolos de seguridad adelantados en esa institución que atiende a 300 adultos mayores.

Respecto a la situación de la pandemia en la capital vallecaucana, el Mandatario apuntó que «el covid en Cali comienza a darnos un respiro. Se ha aplanado la curva en su cúspide y empezamos a tener un número menor de ocupación de camas de cuidados intensivos y de casos reportados».

Hasta este viernes en la noche, la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos se situaba en un 69, 4 % tras haber sido del 92 % hace 40 días. De acuerdo con el Alcalde, en la ciudad también ha disminuido el número de muertes diarias por el covid-19 y la cantidad de contagios reportados por día.

«Quiero expresarle a la caleñidad que me parece, por lo que observamos en otros países, que las posibilidades del rebrote acechan, que no podemos confiarnos frente a la situación, tenemos que ser muy responsables con quien tiene un factor de riesgo como diabético, hipertenso o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y que el especial cuidado que se debe tener en adultos mayores hay que seguir adelantándolo», subrayó.