Aeropuerto Ernesto Cortissoz, otra obra de los Char investigada por actos de corrupción

Hace unos días la Contraloría General de la Nación realizó una visita a las instalaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde logró identificar ocho puntos de riesgo ocasionados por las obras de remodelación.

Estas visitas se encuentran enmarcadas en el desarrollo de una auditoría; que se lleva a cabo conjuntamente con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y su Actuación Especial de Fiscalización.

El mal servicio en el Aeropuerto de Barranquilla también son motivos de queja

Se espera que para el mes de noviembre la Controlaría dé a conocer más detalles de la información recopilada, que también incluye verificación del trabajo desarrollado por la interventoría durante ese periodo.

Riesgos identificados en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

La Contraloría analizó el contrato de concesión del aeropuerto. El objetivo de este proceso es verificar que las inversiones se hayan realizado de acuerdo a lo estipulado en los indicadores de cumplimiento, condiciones contractuales, normas legales y de procedimiento.

Algunos de los riesgos identificados fueron: entrega inoportuna de las diferentes actividades del contrato de concesión; inadecuada estructuración del desarrollo de actividades del contrato; que se presenten posibles deficiencias en las actividades de seguimiento y control.

También pudieron identificar posibles deficiencias de calidad en la ejecución de las obras; que no se efectúe un adecuado control a los recursos del contrato; se dé una destinación diferente a los recursos en las subcuentas; que se realicen cobros por valores diferentes a las tasas reguladas y que fueron aprobadas, entre otras deficiencias.

A su vez, el ente de control tendrá en cuenta las denuncias presentadas contra la modernización del aeropuerto, pues en su momento se conocieron polémicas imágenes que dieron cuenta de filtraciones dentro del aeropuerto.

El Contralor Delegado de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez indicó: “Hay zonas del aeropuerto que ya tienen un trabajo operativo y hay otros elementos que tendrán que ser revisados en cuanto a su funcionamiento”.