A partir de ahora, papá y mamá podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos en Colombia

El pasado 4 de agosto de 2021, la Presidencia de la República sancionó el proyecto de ley Aluna, una iniciativa que pretendía que el orden de los apellidos de los hijos en Colombia fuese elegido entre los padres por mutuo acuerdo.

Esta ley surge como resultado de la declaración de la Corte Constitucional sobre la Ley 54 de 1989, asegurando que violaba el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres consignado en la Constitución de 1991.

Aluna ya es ley en Colombia

El proyecto de ley Aluna fue una iniciativa de la representante a la Cámara, María José Pizarro, como una forma de promover la igualdad entre hombres y mujeres en el hogar.

Esto, teniendo en cuenta que la Corte habría señalado la ley 54 como inconstitucional al no respetarse el derecho a la igualdad.

Por ello, el Alto Tribunal concedió dos años al Congreso para que se regulara el registro.

Con base en la información provista por el DANE, el 40.7% de los hogares colombianos tienen como cabeza de familia a la madre, una cifra que obliga a reconsiderar el papel de la mujer en el hogar y la importancia de su labor.

Por este motivo, la ley surge como un símbolo poderoso del avance de Colombia en materia de igualdad, siguiendo los pasos de países como Francia, Italia, Argentina, México y Uruguay.

¿A quién cobija?

Esta ley cobija a los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de parejas del mismo sexo, hijos con paternidades y maternidades declaradas por decisión judicial y los hijos producto de unión marital de hecho.

La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene seis meses para reglamentar el proceso en caso de que los padres no lleguen a un acuerdo sobre el orden de los apellidos.

La Presidencia de la República sancionó la iniciativa y se convirtió en ley en el país.