8,2 metros, el nuevo calado operacional en el puerto de Barranquilla: Dimar

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, estableció los nuevos calados operacionales para el arribo y zarpe de buques en el canal de acceso.

Son los siguientes:

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el seguimiento permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y verificación de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época húmeda.

Además, de la alta sedimentación observada en algunos puntos del canal de acceso (Km 0 – Km 05 – Km 11 – Km 21), que se presenta por factores atmosféricos  y teniendo en cuenta el trabajo de dragado por parte de Cormagdalena, a través de Findeter.

La Capitanía de Puerto comunicó que procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos e informará sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, de las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.

Solicitó a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores, extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector y la labor de dragado en el canal de acceso.

“La Autoridad Marítima continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado estará́ vigente hasta una próxima actualización; cualquier cambio o restricción que se presente, se procederá a informar para adoptar las medidas necesarias, garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país”, puntualizó.