43 fallecidos, más de 2 mil heridos y 170 casos de abuso policial durante primer mes de paro nacional

Desde el 28 de abril, fecha en que inició el paro nacional, las cifras alarmantes que entregan desde derechos humanos acerca de fallecidos y abusos por parte de la fuerza pública son alarmantes.

El boletín de derechos humanos, revela que en el marco del paro nacional se evidencia que desde el 28 de abril al 29 de mayo, se han presentado más de 5.600 concentraciones, 2.167 marchas y más de 500 movilizaciones en 809 municipios de 32 departamentos del país.

De igual manera se han reportado hasta la fecha 43 personas fallecidas, 17 casos relacionados con las manifestaciones, 19 no tienen nexo con estas, cuatro casos ya fueron esclarecidos, de los cuales tres se le atribuyen a la fuerza pública y uno a particulares, siete están en proceso de verificación y dos uniformados también han fallecido.

Cabes destacar que durante el paro, han sido 1.106 personas civiles que han sido lesionadas y más de 1.170 policías también han resultado heridos, de las cuales cinco continúan hospitalizadas.

Dentro de las investigaciones por presuntas faltas disciplinarias en la Policía Nacional, se han reportado 82 por abuso de autoridad, 32 por agresiones físicas, 11 por homicidio, 18 por lesiones personales, 2 por acoso sexual y 25 por otras conductas.